• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La crisis de Egipto y el caso Snowden marcan la visita de Obama a Tanzania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / Reuters

"El pueblo de Tanzania te ama. Nunca ha habido una visita de un jefe de Estado a Tanzania que atraiga tanto gentío", le dijo el presidente tanzano, Jakaya Kikwete, al mandatario estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, empezó hoy una visita oficial de dos días a Tanzania, escala final de su gira por África Subsahariana, en una jornada en la que expresó su preocupación por la crisis en Egipto y el "caso Snowden".

Obama fue hoy recibido en Dar es Salam, capital comercial de Tanzania, en loor de multitudes, con danzas y bailes tradicionales y cientos de personas que agitaban banderitas estadounidenses y le dedicaron el saludo "Karibu!" ("¡Bienvenido"!, en swahili).

"El pueblo de Tanzania te ama. Nunca ha habido una visita de un jefe de Estado a Tanzania que atraiga tanto gentío", le dijo el presidente tanzano, Jakaya Kikwete, a Obama en la rueda de prensa conjunta posterior a la reunión que mantuvieron ambos mandatarios.

El gobernante estadounidense celebró la cálida acogida al manifestar que siempre ha sentido una "conexión especial" con Tanzania, pues su padre era oriundo de la vecina Kenia.

Más allá de la simpatía mutua entre ambos líderes, Obama dedicó una parte notable de la rueda de prensa con su homólogo tanzano a dos temas de máxima actualidad: la crisis en Egipto y el escándalo de Edward Snowden, el responsable de las filtraciones sobre los programas secretos de espionaje del Gobierno de Estados Unidos.

Así, el inquilino de la Casa Blanca pidió al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, más diálogo con la oposición para acabar con las protestas que sacuden al país norteafricano.

Obama también instó al Gobierno y la oposición a abandonar sus "posiciones maximalistas" en aras de la negociación.

El líder estadounidense expresó su "preocupación" por la situación en Egipto, donde las masivas manifestaciones que sacaron ayer domingo a millones de personas a las calles en todo la nación son las más multitudinarias que vive el país desde la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Preguntado si Morsi debería dejar el poder, Obama aseveró que su "compromiso con Egipto se refiere a un proceso, no a personas" en particular, y agregó: "No es nuestro trabajo elegir líderes".

El gobernante norteamericano admitió que el actual mandatario egipcio "fue elegido" democráticamente, pero matizó que "la democracia no es sólo elecciones", sino que implica también "reunirse con la oposición y los grupos minoritarios".

Obama exigió también "contención" a las partes enfrentadas, a fin de evitar violencia y que las manifestaciones sean "pacíficas".

El Ejército de Egipto dio hoy un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que asuman su responsabilidad y forjen un acuerdo, tras las masivas protestas que piden la renuncia de Mursi.

Respecto al "caso Snowden", el presidente de EE UU confirmó hoy que su país mantiene "conversaciones de alto nivel" con Rusia para lograr la extradición del extécnico de la CIA acusado de espionaje, quien sigue en el aeropuerto de Moscú.

Obama subrayó que Snowden -quien ha solicitado asilo político en Rusia- viajó "sin un pasaporte válido" y que confía en que el Gobierno ruso tome una decisión acorde con normativa internacional.

El mandatario norteamericano insistió en que EE UU ha usado todos los "canales para lograr la petición de extradición hecha respecto al señor Snowden", algo que ha hecho con "todos los países implicados, incluido Rusia".

"No tenemos -explicó- un tratado de extradición con Rusia. Pero, por otro lado, tenemos entendido que el señor Snowden ha viajado sin un pasaporte válido, sin papeles legales".

"Esperamos que el Gobierno ruso tome una decisión basada en los procedimientos normales referidos a la legislación internacional sobre viaje", concluyó Obama.

En el terreno de las relaciones con África Subsahariana, el dirigente norteamericano adelantó que EE UU reforzará su cooperación con la región en la lucha contra la caza furtiva mediante la aportación de 10 millones de dólares adicional en ayuda.

Tras la rueda de prensa, el mandatario estadounidense, que va acompañado por más de 500 empresarios, acudió a una mesa redonda con líderes de compañías de Estados Unidos y África.

Esta noche, el presidente de Tanzania agasajará a su colega norteamericano con una cena oficial.

Ya el martes, Obama visitará la Embajada de su país en Dar es Salaam, donde depositará una corona de flores ante el monumento erigido en memoria de las víctimas del atentado perpetrado contra la legación en 1998, que causó 11 muertos y más de 70 heridos.

En ese acto también estará presente el expresidente estadounidense George W. Bush, quien asiste en Dar es Salaam a una conferencia sobre la mujer en África, confirmó hoy la Casa Blanca.

El presidente de EE UU cerrará su estancia tanzana con una visita al central eléctrica de Ubungo, cerca de Dar es Salaam, que fue adquirida hace dos años por la empresa estadounidense Symbion Power.

Barack Obama, cuya gira africana ya le ha llevado a Senegal y Sudáfrica, es el tercer presidente de Estados Unidos que visita Tanzania en la última década, después de que hicieran lo propio sus predecesores, Bill Clinton y George W. Bush.