• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto y Nigeria son los países con más penas de muerte anunciadas

Entre ambos países se anunciaron más de mil sentencias de muerte el año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Egipto y Nigeria se registraron bastante más de 1.000 de las sentencias de muerte anunciadas el año pasado, más de una tercera parte del total en el mundo, indicó Amnistía Internacional en su último informe anual sobre la pena capital.

La organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres expresó alarma ante el incremento de 28% en las sentencias de muerte: 2.466 personas en un total de 55 naciones fueron condenadas a morir en 2014. Al menos 607 fueron ejecutadas el año pasado en 22 países.

Ninguna de esas cifras está completa, ya que la postura de hermetismo de Corea del Norte significa que no hay cifras disponibles respecto a esa nación. Amnistía Internacional tampoco reporta cifras de China, donde tales datos son considerados secreto de Estado. La Fundación Dui Hua, un grupo de investigación carcelaria con sede en Estados Unidos, calcula que ocurrieron 2.400 ejecuciones en China en 2014.

Amnistía Internacional agregó que no pudo confirmar si ocurrieron ejecuciones judiciales en 2014 en Siria, envuelta en cuatro años de guerra civil.

Los países con la mayor cantidad de ejecuciones reportadas el año pasado fueron Irán con al menos 289, Arabia Saudí con cuando menos 90, Irak con 61 y Estados Unidos con al menos 35, señaló el grupo. En Irán, cientos de ejecuciones más “no fueron reconocidas oficialmente” y el total podría ser tan alto como 743, señaló la organización.

Una vez más, Estados Unidos fue el único país en el continente americano que ejecutó gente en 2014, indicó el informe. Texas y Missouri realizaron cada uno 10 ejecuciones. Otros estados que ejecutaron reos fueron Arizona, Florida, Georgia, Ohio y Oklahoma.

La cifra mundial de ejecuciones del año pasado disminuyó casi 22% con respecto a 2013.

“Los números hablan por sí mismos: la pena de muerte se está convirtiendo en una cosa del pasado”, dijo la secretaria general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

Pero Shetty condenó la utilización de sentencias de muerte como un medio para combatir la delincuencia o el “terrorismo”.

Nigeria anunció 659 sentencias de muerte, en su mayoría por homicidio y robo a mano armada, pero una corte militar sentenció a muerte en diciembre a 54 soldados que habían sido acusados de negarse a combatir al grupo extremista Boko Haram. Los soldados testificaron que no habían sido equipados adecuadamente para perseguir a Boko Haram, organización que prometió lealtad al grupo Estado Islámico.

El incremento en las sentencias de muerte en Nigeria, un incremento en comparación con 141 del año pasado, fue también resultado de que las autoridades ofrecieron información más completa.

Egipto anunció al menos 509 sentencias de muerte el año pasado, muchas de ellas resultado de juicios masivos que se han realizado desde el derrocamiento del presidente islamista Mohammed Morsi en 2013.

En Estados Unidos se anunciaron al menos 72 sentencias de muerte en 2014.