• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Indultaron en Egipto a periodistas y activistas de los derechos humanos

El indulto fue concedido por el presidente Abdel Fatah al Sisi, una de las figuras importantes de la transición en 2011 |Foto: EFE

El indulto fue concedido por el presidente Abdel Fatah al Sisi, una de las figuras importantes de la transición en 2011 |Foto: EFE

Entre los más de 300 liberados se encuentran los comunicadores de del canal cataría Al Yazira y 18 jóvenes que protestaron contra el gobierno en 2013 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 358 presos, entre ellos un centenar de activistas y tres periodistas del canal catarí Al Yazira, fueron indultados por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, quien emitió hoy un decreto con ocasión de la fiesta musulmana de Aid al Adha (la Fiesta del sacrificio).

Según confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia egipcia, la joven activista egipcia Sanaa Seif y la abogada de derechos humanos Yara Salam se encuentran en la lista de las personas indultadas.

Ambas fueron condenadas a tres años de cárcel en octubre pasado por incumplir la ley de protestas y manifestarse frente al palacio presidencial en junio de 2014.

Seif es la hermana del conocido bloguero Alaa Abdelfatah, icono de la revolución de 2011, y Salam es una abogada que trabaja para la ONG Iniciativa Egipcia de Derechos Personales.

Además, los tres periodistas del canal catarí Al Yazira, entre ellos Mohamed Fahmy, también recibieron el perdón presidencial tras haber sido procesados, en el conocido como caso de "la célula del Marriot", por difundir noticias falsas y no contar con permisos de trabajo para ejercer su profesión en el país.

Entre los indultados se encuentran 18 jóvenes que fueron detenidos por protestar frente al Parlamento en El Cairo en 2013, entre quienes destacan los activistas Ibrahim Hani al Gamal y Peter Yalal Yusef.

Asimismo, fueron perdonados otros activistas procesados por manifestarse y atacar a las fuerzas de seguridad en los alrededores de la comisaría de Al Raml, en Alejandría, entre ellos una figura tan conocida como Ibrahim Omar Hadeq.

Sin embargo, la también relevante abogada Mahinur al Masri, conocida por su oposición a las actuales autoridades egipcias y condenada en el mismo caso de Al Raml, no se ha beneficiado de la medida presidencial.

Fuentes del Ministerio de Interior explicaron a Efe que la fecha de la liberación de los beneficiarios dependerá de los trámites que debe llevar a cabo la Fiscalía.

Según detalló la agencia estatal de noticias MENA, hay al menos 16 mujeres entre los indultados, y todos los casos incluidos en la lista son de personas que ya cuentan con una sentencia de cárcel firme.

El decreto presidencial incluye varios casos de indulto por enfermedad, a personas de edad avanzada y a jóvenes detenidos por violar la ley de protestas aprobada por Al Sisi en 2013, que exige una autorización del Ministerio del Interior para organizar una manifestación en cualquier parte del país.

Otros, como los blogueros Ahmed Duma o Alaa Abdelfatah, o los activistas Ahmed Maher, fundador del Movimiento 6 de Abril, y Mohamed Adel, portavoz de ese grupo, siguen entre rejas con condenas de tres años de cárcel que deberán cumplir integras, puesto que sus nombres no han sido incluidos en este listado de indultados.