• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto: Hamás hubiese salvado decenas de vidas con alto al fuego

Se intensificó el combate pese al esfuerzo de Egipto | Foto AP

Se intensificó el combate entre israel y hamás pese al esfuerzo de Egipto | Foto AP

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, criticó al movimiento islamista de impedir que su país desarrolle un papel como mediador en el conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, advirtió hoy de que si la organización palestina Hamás hubiese aceptado el alto el fuego propuesto por El Cairo, habría "salvado decenas de vidas", según la agencia estatal de noticias Mena.

Shukri acusó al "eje Hamás-Catar-Turquía de tratar de frustrar el papel egipcio que sirve de impedimento contra los planes de romper la región en diferentes estados de guerra como está ocurriendo en Libia, Irak, Siria y Sudán".

También les acusó de intentar impedir que Egipto desarrolle "su papel como jugador activo capaz de influir en la posición israelí", teniendo en cuenta el importante papel de El Cairo en la región, advirtió.

Además, defendió, en un encuentro con editores y periodistas de Mena, que la iniciativa egipcia de mediación en el conflicto palestino e israelí se produce en el marco de "preservación de los derechos del pueblo palestino para poner fin a la muerte de inocentes y al derramamiento de su sangre".

En cuanto a la relación de Egipto con Hamás, el ministro egipcio explicó que existe un alto grado de tensión entre ambos debido a la "dificultad" resultante de la política y la ideología de Hamás, lo que "convierte la comunicación en una cuestión casi imposible".

No obstante, hizo hincapié en que las autoridades egipcias continuaran tratando con Hamás para "la protección de los intereses palestinos, siempre que tengan en cuenta que hay líneas rojas que Egipto nunca permitirá que se salten".

Este jueves, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, negoció en El Cairo junto al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, la manera de lograr un alto el fuego, mientras, los palestinos dispararon unos 120 cohetes contra territorio israelí.

La ofensiva de Tel Aviv "Margen Protector" dejó en los últimos diez días más de 236 palestinos muertos y miles de heridos.