• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Islamistas protestaron frente a ministerios

Renovaron por 15 días la detención de dirigentes de los Hermanos Musulmanes y del jeque Abu Ismail

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Protestas de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi contra el Ejército derivaron en disturbios en el centro de El Cairo, lo que aleja aún más las posibilidades de una eventual reconciliación. La policía tuvo que intervenir para dispersar a los islamistas frente a la sede del Ministerio del Auqaf (de Asuntos Religiosos), donde estalló la tensión entre los seguidores de Mursi y grupos de jóvenes y vecinos del barrio.

Los manifestantes se concentraron luego en la plaza de Mohamed Naguib, adonde acudieron más personas a favor de Mursi, que habían marchado a los ministerios de Interior, Justicia y Electricidad.

Los residentes partidarios del Ejército y los trabajadores de las tiendas los calificaron de terroristas. Los enfrentamientos se extendieron por varias calles e interrumpieron el tráfico.

Los Hermanos Musulmanes dijeron que estaban dispuestos a participar en las conversaciones siempre que fuera bajo términos adecuados. Pero los enfrentamientos mostraron que el país sigue dividido. Sus seguidores se protegieron con barricadas mientras los líderes interinos debatían cómo poner fin a la manifestación.

Ninguna acción policial pareció inminente pese a las advertencias de que las personas deberían marcharse pacíficamente, hechas por el gobierno instalado por el Ejército.

Los esfuerzos internacionales para resolver la crisis colapsaron la pasada semana. Mediadores extranjeros dicen que los Hermanos Musulmanes deben aceptar que su líder no regresará al poder, pero señalan que las nuevas autoridades deben traerlos de vuelta al proceso político.

La justicia egipcia ordenó renovar por otros quince días la detención preventiva de dirigentes de los Hermanos Musulmanes y del jeque salafista Hazem Abu Ismail, acusados de instigar a la violencia.

Los miembros de la Hermandad afectados por la medida cautelar son Helmi al Gazar, Mohamed al Omda (ex diputado) y Abdel Menem Abdel Maqsud (abogado del grupo islamista). Están acusados de incitar al uso de armas, al vandalismo, a la resistencia a las autoridades y al asesinato de manifestantes en los alrededores de la Universidad de El Cairo y de la plaza cairota de Al Nahda. Todos ellos se encuentran en la cárcel de Tora, en el sur de la capital, donde también está preso el ex presidente Hosni Mubarak y altos cargos de su régimen. Otros que permanecen allí encarcelados son el número dos de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, y el presidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la cofradía, Saad Katatni.