• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Eduardo Frei pidió elecciones limpias en el país

“No tengo ninguna confianza en las próximas elecciones del 6-D”, dijo Eduardo Frei | Foto EFE

“No tengo ninguna confianza en las próximas elecciones del 6-D”, dijo Eduardo Frei | Foto EFE

El ex presidente de Chile es pesimista sobre la situación del país: “No se respetan los derechos humanos ni la separación de poderes”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Chile Eduardo Frei se sumó a otros ex presidentes latinoamericanos que piden  “elecciones limpias” en Venezuela. No cree que los comicios del 6 de diciembre en el país serán libres, declaró al periódico ABC de España.

“Soy muy pesimista sobre la situación de Venezuela. Está en una dictadura de facto muy grande, en la que no se respetan los derechos humanos ni la división de poderes, la prensa es maltratada continuamente... No tengo ninguna confianza en las elecciones que vienen. Todas las informaciones que hay sobre las últimas elecciones presidenciales indican que la oposición ganó, pero al final se dio por ganador al gobierno por un punto. Ahora no han aceptado observadores internacionales, han cambiado los distritos para favorecer al gobierno y no permiten que se presenten destacados candidatos de la oposición”, dijo en la entrevista concedida al rotativo español.

Poder por poder. La situación en Venezuela también fue abordada por el ex presidente del gobierno de España Felipe González, quien denunció que “con el gobierno del presidente Nicolás Maduro el Poder Ejecutivo ha arrasado al Poder Judicial para someterlo a su voluntad", reportó Efe.

González, que colabora con la defensa de Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, intervino en la XXII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, que se celebra en la Universidad de Alicante, junto con otros ex mandatarios latinoamericanos.

En su conferencia "Estado de Bienestar y Estado Multimedia" González abogó por crear un software que controle el avance diario de los ingresos y gastos de los presupuestos gubernamentales, como arma para avanzar en la transparencia y luchar contra la corrupción.

El político español, presidente del gobierno de 1982 a 1996, destacó los valores clásicos del buen gobierno democrático, los cuales son: que sea "previsible, eficiente y transparente", ámbitos que han sufrido "impactos" derivados "de la revolución tecnológica y la globalización".

Molesta. Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Estado Unidos y favorita entre los demócratas para llegar a la Casa Blanca, afirmó que está "molesta" con la situación que vive Venezuela; "impresionada" por el proceso de paz colombiano y esperanzada por los avances que puede vivir Cuba.

“Estoy muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela. Creo que es un retroceso. Venezuela fue una de las primeras democracias del continente y durante mucho tiempo hubo un enfoque positivo sobre cómo resolver los problemas, sobre cómo aprovechar los muchos recursos naturales de Venezuela, sobre los retos de la gente", reseñó Efe

Clinton repasó algunos de los retos a los que se enfrenta América Latina y las nuevas perspectivas regionales derivadas del restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.