• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Eduardo Campos será candidato a la presidencia brasileña

Eduardo Campos será aspirante a la presidencia de Brasil | EFE

Eduardo Campos será aspirante a la presidencia de Brasil | EFE

El aspirante presidencial contará con el respaldo de la ecologista Marina Silva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ecologista Marina Silva afirmó hoy que no será candidata a la presidencia en las elecciones de 2014 y apoyará a Eduardo Campos, que será el aspirante del Partido Socialista Brasileño (PSB).

"Llego a un partido con candidato", afirmó Silva durante su acto de afiliación al PSB, celebrado en Brasilia, al lado de Campos, gobernador del estado de Pernambuco (noreste).

Silva decidió afiliarse al PSB después de que la justicia electoral no aceptara el registro de su propio partido, llamado Red Sustentabilidad, debido a que no logró recopilar el mínimo de firmas exigidos por la ley.

La ecologista dijo que la Red Sustentabilidad todavía no ha decidido si ella será candidata a la vicepresidencia, como compañera de fórmula de Campos.

El acuerdo electoral no supone una fusión de los partidos, según Silva, quien aclaró que sigue siendo "militante de Red Sustentabilidad" y se afilió al PSB de forma "transitoria" y "simbólica" hasta que pueda crear su propia formación.

"Somos el primer partido clandestino creado en plena democracia", dijo Silva en su discurso, en el que criticó duramente la decisión de la justicia electoral de no aceptar la creación de su partido.

Tanto Silva como Campos describieron el acuerdo como "programático y no pragmático" y afirmaron que con él pretenden renovar la política brasileña.

"Tengo claro que estamos recibiendo la Red Sustentabilidad en el PSB para hacer una alianza programática. Lo reconocemos como algo necesario para mejorar la política de Brasil", afirmó Campos.

Campos alabó el "coraje" de Silva por tomar una decisión "que no es la más conveniente para ella" pero "es la que más contribuye a que Brasil cambie".

Las últimas encuestas de intención de voto situaban a Silva en segunda posición de cara a las elecciones, que se celebrarán dentro de un año exactamente, con entre el 16 % y 26 % de los apoyos.

Campos aparece como cuarto colocado en esas encuestas, con cerca del 5 % de las intenciones de voto, mientras que la presidenta Dilma Rousseff es la favorita con cerca del 38 %.