• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuatorianos residenciados en Venezuela ejercieron su derecho al voto

El Centro de votación ubicado en el Colegio Don Bosco en Altamira contó con 21 mesas electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este domingo, los ciudadanos ecuatorianos residenciados en Venezuela ejercieron su derecho al voto con total normalidad y alta afluencia en las instalaciones del Colegio Don Bosco, ubicado en la urbanización Altamira, Caracas. 

Dicho centro de votación, habilitado por la Embajada de Ecuador en Venezuela, fue resguardado por funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional (PN) y contó con 21 mesas electorales.

El centro de votación funcionó hasta las 5:00 de la tarde, y una vez culminado el proceso comicial, los miembros de la Junta Receptora de Votos realizaron el escrutinio, elaboraron el acta y la entregaron a la máxima autoridad electoral en Venezuela, que es la cónsul general del Ecuador, María De Lourdes Portaluppi.

Luego el resultado será escaneado y enviado al Consejo Nacional Electoral. De acuerdo con el Poder Electoral de Ecuador, 9.749 ciudadanos residentes en Venezuela estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto.

El voto en Ecuador es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los jóvenes de 16 y 17 años, los ecuatorianos residentes en el exterior, los miembros activos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, las personas con discapacidad y los mayores de 65 años.

En el caso de los ecuatorianos residentes en el exterior, se tenía prevista la votación de unos 285.753.

Un proceso sin problemas

Vestidos con la camisa de la selección de fútbol de Ecuador, otros con la vinotinto e incluso ataviados con la del Caracas y Magallanes los ecuatorianos hicieron largas colas para sufragar en el Colegio Don Bosco de Caracas.

A pesar de la gran afluencia de votantes, no hubo ninguna queja. Todos señalaron que el proceso fue rápido, sencillo y con buena organización. El embajador de Ecuador, Leonardo Arízaga, estaba en la mesa de verificación, dirigiendo a los votantes a sus mesas de acuerdo a su cédula.

Gonzalo Párraga, de 53 años de edad y 35 de ellos en el país consideró que el proceso se llevó de manera excelente.

Susana Cedeño, de 21 años de edad, votó con su hijo pequeño en los brazos. Cedeño, que ejerció su derecho por primera vez, aseveró que fue simple. Otros ciudadanos como Eime Espinoza, Miguel Mantuano y Lucía Masía de García coincidieron con sus compatriotas.