• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuatorianos en EE UU están atentos ante posible reforma migratoria

El presidente de EE UU, Barack Obama / AFP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AFP

Obama no presentó un plan de reforma en su primer término pero se espera que lo haga pronto, tras anunciar recientemente que planea enviar al Congreso un proyecto de ley

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los más de 655.300 ecuatorianos que viven en Estados Unidos necesitan que el gobierno de Ecuador les preste atención, sobre todo ante la posibilidad de que una reforma migratoria sea aprobada este año por el gobierno estadounidense, aseguran los candidatos a representarles en la Asamblea ecuatoriana.

Desde que la batalla electoral entre candidatos a ocupar puestos de Asambleístas por el Exterior en Estados Unidos y Canadá empezó el 4 de enero, el debate se ha centrado en cómo ayudar a inmigrantes ecuatorianos con sistemas de salud, generación de empleo y facilidades si regresan a Ecuador.

Sin embargo, también se menciona a menudo el hecho de que los consulados y oficinas de ayuda al inmigrante sepan adaptarse de forma inmediata a las nuevas normas si la reforma migratoria se convierte en realidad.

"Podemos ser activos políticamente para que cuando haya una reforma nosotros estemos preparados", dijo Marjorie Baquerizo, una de los dos candidatos del Partido Social Cristiano a ser Asambleísta por el Exterior.

"Con la reforma, se necesitará que los inmigrantes tengan un trabajo perenne, que no hayan cometido delitos y hayan pagado los impuestos. Queremos impulsar entonces que más ecuatorianos se registren en los consulados y poderles ayudar así a rellenar los papeles. Estamos esperando y lamentablemente y no deberíamos esperar", agregó la candidata.

Además de Baquerizo, otros 19 ecuatorianos llevan semanas preparándose para representar a sus compatriotas de Estados Unidos y Canadá ante la Asamblea de Ecuador. Sólo dos de ellos lo lograrán tras las elecciones presidenciales del próximo 17 de febrero. Dos candidatos principales en cada uno de 10 partidos se presentan junto a dos suplentes.

Las elecciones ecuatorianas se dan en un momento de alta expectativa en Estados Unidos ante la posibilidad de una reforma migratoria que abra una vía para la legalización de 11 millones de inmigrantes sin papeles.

El presidente Barack Obama no presentó un plan de reforma en su primer término pero se espera que lo haga pronto, tras anunciar en su primera conferencia de prensa tras obtener la reelección el 6 de noviembre que planea enviar al Congreso un proyecto de ley.

Según datos del censo estadounidense, 655.300 ecuatorianos viven en Estados Unidos, pero consulados y activistas que ayudan a la comunidad ecuatoriana aseguran que son más de un millón y medio tan sólo en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Los empadronados, sin embargo, son muy pocos: 71.854 en Estados Unidos y Canadá, según datos del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano. El mismo organismo calcula que tan sólo 14.000 ecuatorianos votaron desde Estados Unidos en las últimas elecciones presidenciales del 2009. Los que no se empadronaron antes de finales de septiembre ya no pueden votar en estas elecciones.

A pesar del bajo número de ecuatorianos que votarán desde Estados Unidos, los candidatos a representarles en la Asamblea ecuatoriana llevan días viajando por Miami, Canadá, Nueva York y Nueva Jersey, concediendo entrevistas, hablando con votantes y participando en debates.