• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador cataloga de "vergonzoso" que expresidentes suscriban carta sobre Venezuela

Criticó en particular la participación del antiguo mandatario ecuatoriano Osvaldo Hurtado quien se suma a la iniciativa contra la represión de políticos y activistas venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Ecuador calificó de "vergonzoso" que un expresidente ecuatoriano, Osvaldo Hurtado, suscriba una carta, junto a otros exmandatarios iberoamericanos, sobre la situación en Venezuela, que la presentarán mañana en Panamá previo a la Cumbre de las Américas.

"Es una actitud vergonzosa la que esta gente tiene", señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que recordó el respaldo unánime de la región a Venezuela, frente a una orden ejecutiva del gobierno de EE UU, que consideró la situación interna del país suramericano como una "amenaza".

El pasado lunes, la fundación Faes informó en Madrid que 19 exmandatarios iberoamericanos habían denunciado una supuesta "alteración democrática" en Venezuela.

A través de la llamada "Declaración de Panamá", que la presentarán mañana, ellos piden a los mandatarios asistentes a la Cumbre de las Américas que aúnen esfuerzos para construir una "alternativa" a la crisis venezolana.

Entre los firmantes figuran Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).

También Osvaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (EL Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Ellos piden también la puesta en libertad de los presos políticos en Venezuela y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, según Faes.

"Es lamentable que algunos expresidentes de derechas, neoliberales (...) ahora están hablando de Venezuela", remarcó Patiño y dijo que esa posición, según su criterio, responde a una "campaña armada, absolutamente organizada" contra el Ejecutivo venezolano.

"Lamentablemente, son algunos de ellos corifeos de los intereses imperialistas de sectores de poder de Estados Unidos y de Europa", que "utilizan como títeres a algunos expresidentes que, insisto, salieron tan desprestigiados, tan abucheados por sus pueblos" cuando concluyeron sus respectivos mandatos, afirmó Patiño.

"No quiero hablar de otros presidentes sólo del expresidente Osvaldo Hurtado", remarcó el jefe de la diplomacia ecuatoriana al señalar que dicho exmandatario "salió del gobierno (en 1984) con las justas; un poquito más y lo sacaban a patadas".

Recordó que Hurtado, que llegó al poder en 1981 tras la muerte en un accidente de aviación del entonces presidente Jaime Roldós, se ha lanzado unas tres veces como candidato a la jefatura del Estado y en todas perdió.

En la última en que participó (2002), dijo Patiño, Hurtado sacó apenas el 1 por ciento de los votos, por lo que restó validez a su participación en el pronunciamiento sobre Venezuela.

"Tiene la desfachatez de ir como expresidente de Ecuador, ¿en nombre de qué?. ¡Es vergonzoso!", repitió el canciller al afirmar que, "mientras que los gobiernos respetuosos estamos trabajando para generar el diálogo, para generar acercamientos (en Venezuela), ellos están casi pidiendo que sancionen" a las autoridades venezolanas.

"Me da mucha pena que alguna gente, y particularmente un expresidente de Ecuador, llegue a tan bajo nivel", añadió Patiño.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia ecuatoriana confirmó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará la tarde del viernes a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas.

Patiño, que acompañará a Correa, dijo que el mandatario ecuatoriano participará el viernes en la inauguración de la Cumbre y el sábado en las dos sesiones plenarias del foro, y también acudirá al acto de clausura de la llamada Cumbre de los Pueblos, que se efectuará de forma paralela con representantes de organizaciones populares.

Insistió en que el asunto de Venezuela y el de los acercamientos entre EE UU y Cuba se tratarán en la Cumbre y dijo esperar que en ese espacio se llegue a decisiones importantes.