• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador requerirá carta de invitación a haitianos para ingresar al país

El documento se deberá presentar ante la Unidad de Legalizaciones de la Cancillería "previo al ingreso de los ciudadanos haitianos", quienes de cumplir con este requerimiento, podrán "permanecer en el país por hasta 90 días"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno ecuatoriano solicitará a partir del 1 de abril próximo una carta de invitación a los ciudadanos de nacionalidad haitiana para su ingreso en este país andino, informó este viernes la Cancillería.

El documento se deberá presentar ante la Unidad de Legalizaciones de la Cancillería "previo al ingreso de los ciudadanos haitianos", quienes de cumplir con este requerimiento, podrán "permanecer en el país por hasta 90 días", indicó la Cancillería en un comunicado que apunta que se ha informado a al Gobierno de Haití del requisito.

La carta debe contener la declaración juramentada ante un notario en la cual un ciudadano ecuatoriano o un extranjero con visa de inmigrante se comprometen a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación, y eventual atención médica durante la estadía del invitado.

Además, en ella se deberá demostrar solvencia económica, a través de la presentación de la última declaración del Impuesto a la Renta.

La cancillería apuntó que el ciudadano ecuatoriano o extranjero residente podrá invitar solamente a un ciudadano haitiano en un periodo de doce meses. A los ciudadanos haitianos no se les exige visado en Ecuador.

Una vez cumplido el procedimiento, quien invita al ciudadano haitiano le enviará los documentos y este deberá presentarlos a las autoridades migratorias al ingresar en Ecuador, indica el comunicado de cancillería que no señala las razones para introducir el requisito.

Apunta que Ecuador "reitera su adhesión a los principios de la libre movilidad de los seres humanos y a los postulados que buscan su ejercicio de manera libre, digna e informada, por lo que rechaza las políticas de discriminación y que criminalizan la migración".