• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador: buque con productos contaminantes encalló en Galápagos

La embarcación lleva una carga de 1.400 toneladas de productos, que fue retirada por precaución, así como unos 11.000 galones (50.000 litros) de combustibles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un buque cargado de víveres y productos contaminantes encalló el miércoles en las islas ecuatorianas de Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, sin que en principio se haya registrado un derrame de sustancias peligrosas, informaron autoridades.

"No hay derrame. Tomamos medidas preventivas porque está varado y aún no lo podemos reflotar", dijo a la AFP el gobernador de la provincia de Galápagos, Jorge Torres, añadiendo que la nave presenta una fisura en su estructura a causa del atascamiento.

El funcionario manifestó que "el cuarto de máquinas está inundándose. Eso indica evidentemente que hay fisura, pero no sabemos de qué tamaño".

El barco carguero "Floreana" encalló en la bahía Naufragio de Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla San Cristóbal, que integra el archipiélago de Galápagos ubicado en el océano Pacífico, a 1.000 km de la costa ecuatoriana.

La embarcación lleva una carga de 1.400 toneladas de productos, que fue retirada por precaución, así como unos 11.000 galones (50.000 litros) de combustibles, según el gobernador.

Posteriormente, el Consejo de Gobierno de esa jurisdicción señaló que además del retiro de alimentos, las autoridades dispusieron el "desembarque inmediato de combustible y sustancias peligrosas, que se estima en 10.000 galones de combustible, 11 toneladas de aceite de piñón, 103 cilindros de gas (de uso doméstico) y 48 toneladas de emulsión asfáltica, entre otros".

Añadió que la nave arribó a San Cristóbal el pasado sábado con 1.925 toneladas de carga, de las cuales habían sido retiradas 525 toneladas, y que encalló al zarpar hacia Puerto Ayora (capital de la isla Santa Cruz).