• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador pedirá una reunión de la Unasur por "tamaña ofensa" contra Morales

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador | EFE

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador | EFE

El Gobierno ecuatoriano se pronunció sobre lo ocurrido con el avión de Morales y lo calificó como una ofensa "ante la cual hay que reaccionar"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pedirá una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras conocerse hoy la negativa de Portugal a permitir aterrizar en su territorio el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.


Patiño, en una conferencia de prensa en Quito, dijo que tuvo conocimiento de que a Morales se le denegó el permiso para volar "por el espacio aéreo de algunos países europeos" y aseguró que es necesaria una reacción ante este hecho, que calificó de "tamaña ofensa".

Portugal revocó hoy el permiso de aterrizaje para repostar del avión del presidente de Bolivia ante las "sospechas infundadas" de que el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por filtrar información secreta, pudiera viajar a bordo de la aeronave, denunció el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

"Me parece una tremenda ofensa y tenemos que reaccionar", aseguró el ministro ecuatoriano, quien envió un mensaje de solidaridad a Morales y expresó el rechazo del Gobierno ecuatoriano ante este hecho.

Manifestó que "la paranoia tiene sus razones. Hay quienes están paranoicos y alguna razón tendrán para tener esa paranoia. Seguramente tendrán problemas de conciencia. Nosotros no, el presidente Evo Morales no, son otros".

El canciller, quien, según la agencia pública Andes, negó que Ecuador haya desestimado analizar la petición de asilo de Snowden, precisó durante la rueda de prensa que si algún país se lo otorga, el Gobierno ecuatoriano dejará de analizar tal posibilidad.

"Nosotros tenemos en consideración la solicitud del señor Snowden", dijo el canciller, quien agregó que "si es que algún otro país aceptara el pedido de él y eso se concretara, nosotros no estamos peleando (para) que él venga acá".

Y señaló que el Gobierno ecuatoriano estima que "es razonable, que tiene sentido por las denuncias que se han presentado, por la violación del derecho internacional, que tiene sentido la solicitud de asilo", pero si otra nación se lo concede, no se insistirá en estudiarla "porque ya se habrá cumplido el objetivo de la solicitud que ha presentado el señor Snowden".

El extécnico está acusado de espionaje por EE.UU. por haber filtrado a dos diarios la vigilancia realizada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) a los registros telefónicos y datos de internet de millones de sus ciudadanos para espiar contactos en el exterior de sospechosos de terrorismo.

El joven quien ha renunciado a quedarse en Rusia menos de 48 horas después de haber pedido asilo político a ese país, ha solicitado ser acogido al menos a otras 15 naciones, según el Kremlin, y a 21, de acuerdo con el portal WikiLeaks.