• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador pone en órbita su segundo nanosatélite en siete meses

Satélite Landsat 8/Archivo

Satélite /Archivo

En abril, Pegaso, un aparato similar, fue lanzado con éxito, pero dejó de funcionar en septiembre, a raíz de una colisión con restos de un cohete ruso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ecuador puso en órbita el jueves su segundo nanosatélite en siete meses, tras la fallida misión del primer aparato, informó la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

"NEE-02 Krysaor ha entrado en órbita. La misión es un éxito", señaló EXA a través de su cuenta en Twitter. El nanosatélite, que enviará imágenes con audio en tiempo real para fines educativos, fue lanzado en la madrugada del jueves desde una base de misiles nucleares en Dombarovski, Rusia, según EXA.

"Todos los satélites que (llevaba el cohete) se desplegaron. La misión se cumplió a tiempo, no hay ningún retraso", dijo Ronnie Nader, el único astronauta ecuatoriano y director de EXA. El Krysaor es un cubo de 10 por 10 centímetros, con paneles solares -que al desplegarse alcanzan los 75 centímetros- y un peso de 1,2 kilos. El nanosatálite es el segundo proyecto aeroespacial que emprende Ecuador este año.

En abril, Pegaso, un aparato similar, fue lanzado con éxito, pero dejó de funcionar en septiembre, a raíz de una colisión con restos de un cohete ruso. El segundo satélite "lleva nuevos avances en despliegue activo de sus paneles solares, transmisión digital de alta velocidad y una cámara de resolución superior a la de Pegaso", según EXA.

Ambos aparatos, valorados en 160.000 dólares, fueron construidos en Ecuador bajo el mando de EXA, una agencia privada cuyos proyectos tienen apoyo del gobierno nacional.