• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador espera que se mantenga postura sobre Venezuela en reunión de la OEA

El l canciller ecuatoriano, Guillaume Long, aseguró que Ecuador planteará en la asamblea una postura progresista, soberana, de defensa de la democracia nacional, regional y global

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno ecuatoriano confía en que la región mantenga en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que empieza hoy en Santo Domingo la firmeza que mostró hace dos semanas ante la petición de su secretario general, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

"Los países de la región, miembros de la OEA, ya han dado una respuesta contundente. Espero que esa firmeza se la pueda mantener en la Asamblea General", dijo en un comunicado el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, quien tiene previsto llegar hoy a la capital del país caribeño para participar en la cuadragésimo sexta asamblea general del organismo.

Aunque la situación de Venezuela no forma parte de la agenda oficial del encuentro, el posicionamiento de Almagro ha puesto todos los focos sobre la OEA, que el 23 de junio debatirá en su sede de Washington si prosigue con el proceso gradual de la Carta.

Ese camino podría llevar a gestiones diplomáticas (18 votos de embajadores), a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres (24 votos de embajadores) y, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente (24 votos de cancilleres).

Long aseguró que Ecuador planteará en la asamblea una postura progresista, soberana, de defensa de la democracia nacional, regional y global.

"Vamos a defender, por supuesto, la soberanía de los países ante la arremetida de algunos entes, incluyendo pues, nos tememos, la Secretaría General de la OEA", afirmó.

También indicó, como ya anunciara hace pocos días, que la delegación que encabeza formulará una propuesta sobre el financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

El gobierno de Ecuador ha pedido un cambio radical en el modelo de financiación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que forma parte del SIDH de la OEA.