• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador investiga sobrefacturación en ventas a Venezuela

Diario El Comercio reseñó que 4 empresas recibieron 17,7 millones de dólares a través del Sucre y sólo exportaron 364.166 dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia de Ecuador investiga a 4 empresas de Quito que recibieron 17,7 millones de dólares del Sistema Regional de Compensación de Pagos, aunque sus exportaciones a Venezuela apenas sumaron 364.166 dólares en el período 2012-2013, según el Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador.

El diario El Comercio informó que el valor registrado ante el Senae, aunque es ínfimo en comparación con el monto recibido a través del Sucre, tampoco se corresponde con lo vendido a Venezuela porque las compañías colocaban a los productos precios que eran superiores a los reales.

Cita el ejemplo de Frutas Tropicales Andinastachez, que declaró exportaciones de ácido cítrico a 6 dólares por kilogramo, pero el valor de mercado es de 1,19 dólares; de óxido de zinc a 9,27 dólares, aunque su precio no sobrepasa 1,5 dólares; y de cloruro de magnesio a 13,40 dólares, cuando el costo real es de 1,14 dólares.

“En total la empresa declaró ventas sobrefacturadas al Senae por 38.665 dólares, pero en realidad recibió 3,3 millones y de ese monto 30% fue transferido a cuentas en Estados Unidos, Perú y Venezuela”, agrega el diario.

El Comercio explica que la compañía fue creada por ecuatorianos para vender frutas, pero nunca operó y sus acciones fueron cedidas en 2012 a los venezolanos Yavi D. C., de 29 años de edad, y José Antonio M., de 32 años de edad.

Ambos son buscados por la justicia ecuatoriana por presunto lavado de activos porque, además de Andinastachez, aparecen como accionistas, gerentes o administradores de otras 3 firmas que evadieron al fisco.

El caso de Ctttechnology es similar. Desde que fue vendida a venezolanos recibió 2,5 millones de dólares a través del Sucre, pero apenas declaró exportaciones por 38.259 dólares a Venezuela.

Más de la mitad del dinero fue transferido a Panamá y Estados Unidos. Una de las firmas que recibió transferencias fue Intraecua International Trading Ecuador, cuyo representante es Yavi.

El Comercio indica que con ese mismo nombre se constituyó una empresa en Ecuador para desarrollar actividades de carga y descarga de mercancías, en la que Yavi era el gerente. Esta firma recibió 1,1 millones de dólares a través del Sucre.

Representaciones Guttiffod fue la que recibió más dinero, 10,8 millones de dólares, aunque sólo declaró exportaciones por 258.042 dólares. El 35% se transfirió a Intraecua y otras cuentas de Yavi.