• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador impidió fortalecer sistema de derecho humanos

Foto: Cortesía Prensa Presidencial

Foto: Cortesía Prensa Presidencial

El tema de la pobreza que era el principal a tratar en el encuentro fue desplazado por los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La III Cumbre de la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños finalizó en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que recibió la presidencia pro témpore del foro de manos de su par de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Ecuador será el país en el que se celebrará dentro de un año la IV Cumbre.

La declaración relativa al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos fue rechazada por solicitud de Ecuador, pues en criterio de su presidente, Rafael Correa, el sistema, perteneciente a la Organización de Estados Americanos, está en decadencia.

Correa aseguró que no hay consistencia cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en Washington D.C, pero Estados Unidos no firma el Pacto de San José que establece las obligaciones con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además de la declaración política, los mandatarios emitieron 25 resoluciones especiales sobre medio ambiente, educación, salud y política regional.

Pese a que la pobreza que afecta a 167 millones de personas en la región era el tema central previsto de la cumbre, los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos en diciembre le restaron protagonismo.


Guantánamo. El tema de la pobreza que era el principal a tratar en el encuentro fue desplazado por los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos. Durante el encuentro de los 33 países latinoamericanos que integran la Celac se alzaron las voces de los mandatarios de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y varias islas del Caribe para solicitar a Washington el retiro del embargo sobre la isla.

Durante su intervención del miércoles en Costa Rica, Raúl Castro, mencionó la devolución de Guantánamo como uno de los asuntos pendientes de resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones con Estados Unidos. Pero el vocero del mandatario, Barack Obama, John Earnest comentó –fuera de la cumbre en la que no participan ni Estados Unidos ni Canadá– ayer en su rueda de prensa diaria que Washington planea conservar el territorio que ocupa la isla.