• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador extrema control sobre ONG y ayuda extranjera

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

Usaid abandonará la nación suramericana en marzo de 2014 después de más de 50 años y de invertir 809 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ecuador endureció el control sobre las ONG y la ayuda financiera externa ante la sospecha del gobierno de que alimentan de forma encubierta a la oposición, aunque esas organizaciones creen que esto apenas es un pretexto para asfixiarlas.

El gobierno de Rafael Correa señaló que en varias ocasiones alertó sobre planes en su contra para desestabilizarlo, probó de esta forma hasta dónde llega su desconfianza frente a las ONG y su financiamiento internacional.

El 4 de diciembre clausuró una ONG tras acusarla de intentar agredir a un diplomático durante una protesta antipetrolera y esta semana dio a conocer su decisión de impedir que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ejecute nuevos proyectos en el país.

"Nosotros no los alentamos a irse pero tampoco los alentamos a que se queden ni les vamos a rogar que se queden", declaró el canciller Ricardo Patiño.

Agregó que no ha sido posible firmar un nuevo programa de cooperación entre Washington y Quito, cuyo diálogo político se ha visto suspendido a raíz de varios incidentes en los últimos años como la expulsión recíproca de sus embajadores en 2011, por la filtración de cables diplomáticos estadounidenses por WikiLeaks.

El miércoles, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó que la ayuda estadounidense concluirá sus labores en Ecuador debido a que durante los dos últimos años se habían realizado esfuerzos para renegociar el acuerdo bilateral y el acuerdo de asistencia. "Lamentablemente esos esfuerzos no han sido exitosos", comentó.

Usaid, abandonará la nación suramericana en marzo de 2014 después de más de 50 años de funcionamiento en el país y de invertir 809 millones de dólares.

Uno de los aliados de Correa, el presidente boliviano Evo Morales, expulsó a la Usaid en mayo pasado con el argumento de que conspiraba contra su gobierno.

"Correa quiere obligar a la cooperación internacional a someterse a sus políticas de gobierno, y esto evidentemente debilita a las ONG. Esta es una situación de asfixia", dijo César Ricaurte, director de Fundamedios, una organización de defensa de libertad de prensa duramente criticada por el gobernante ecuatoriano.

Varias ONG han organizado o alentado protestas indígenas contra los planes petroleros y mineros del mandatario.