• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador experimentará votación electrónica con apoyo de Venezuela

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: José Pacheco

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: José Pacheco

La presidenta del CNE venezolano, Tibisay Lucena, cumplió la semana pasada una agenda de trabajo en Quito, capital de Ecuador, para acompañar la experiencia del país suramericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo 23 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador realizará un ejercicio de votación electrónica con apoyo de Venezuela.

El ente se prepara para los comicios seccionales, evento en el cual dispondrá de un lote de máquinas de votación en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, como parte del apoyo ofrecido por Venezuela para el desarrollo de un sistema electoral basado en la transparencia y seguridad del voto.

La presidenta del CNE venezolano, Tibisay Lucena, cumplió la semana pasada una agenda de trabajo en Quito, capital de Ecuador, para acompañar la experiencia del país suramericano, informó un boletín de prensa del ente comicial local.

La agenda estuvo relacionada principalmente con el apoyo tecnológico y el intercambio de experiencias para la implementación del voto electrónico en el hermano país, así como la importancia de la paridad de género en las listas electorales en los comicios, tema que abordó con la Ministra de la Defensa Nacional del Ecuador, María Fernanda Espinosa, y la presidenta de la Asamblea Nacional de ese país, Gabriela Rivadeneira, durante reuniones sostenidas el pasado jueves, señala la nota.

Además del sistema venezolano, Ecuador experimentará el voto electrónico con equipos argentinos y rusos.

Lucena dijo que el apoyo venezolano permitirá al CNE de Ecuador determinar la tecnología que más se adapte a su sistema electoral.

Por primera vez, Ecuador implementará el voto electrónico para casi 10% de los votantes, que se traduce en más de 900.000 personas en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, y en una parroquia de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos están habilitados para elegir a 5.628 autoridades locales, incluyendo a alcaldes y prefectos, en las elecciones del domingo 23 de febrero, reseña el boletín del CNE.