• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador capturó a 19 presuntos guerrilleros colombianos

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas desplegaron unos 36.000 efectivos en un operativo fronterizo, donde se incautaron 96 armas, municiones, granadas, cohetes, vituallas y medicamentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas de Ecuador capturaron 19 presuntos miembros de Grupos Ilegales Armados (GIA) de Colombia en operativos de control en la frontera con ese país en 2012 y destruyeron bases guerrilleras y plantaciones de droga, informó este domingo el Comando Operacional Norte.

"Los detenidos son supuestos miembros de Grupos Ilegales Armados detenidos en la frontera norte (con Colombia) en las operaciones militares realizadas durante el año 2012,", señaló a la AFP el portavoz de ese Comando, coronel Patricio Quelal.

Agregó que, según un balance sobre las 48 operaciones militares y unas 15.000 de apoyo a la seguridad del Estado en el área limítrofe con Colombia (de 720 km), los uniformados también localizaron y destruyeron 19 bases y nueve refugios de GIA instalados en territorio ecuatoriano, así como 173.385 plantas de coca y 3.000 de amapola.

Las Fuerzas Armadas desplegaron unos 36.000 efectivos en los operativos, en los cuales además se incautaron 96 armas (incluidos cuatro fusiles), municiones, granadas, cohetes, vituallas y medicamentos.

El trabajo del Comando en la frontera con Colombia tiene la "finalidad de mantener la soberanía nacional y neutralizar las acciones de grupos ilegales armados que intentan ejecutar actividades de tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y combustibles", indicó a su vez la unidad castrense en un comunicado.

Quito y Bogotá promueven sus relaciones tras una crisis diplomática a raíz de un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1° de marzo de 2008, por el cual Ecuador rompió relaciones.

En esa incursión murieron 25 personas, entre ellas el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, y un ecuatoriano. Los vínculos fueron restablecidos plenamente en noviembre de 2010.