• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador abrirá la campaña de comicios locales con 27.895 candidatos

Bandera de Ecuador | EFE

Bandera de Ecuador | EFE

Las elecciones, a las que están llamados 11,6 millones de votantes, representan un nuevo reto para el movimiento que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa,

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ecuador abrirá este martes la campaña electoral para los comicios locales del 23 de febrero, en los que 27.895 candidatos están inscritos como aspirantes a los 5.651 cargos en liza, entre alcaldes, prefectos, viceprefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales, señalaron hoy diversas fuentes.

Las elecciones, a las que están llamados 11,6 millones de votantes, representan un nuevo reto para el movimiento que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mientras que para la oposición, disgregada, constituye una oportunidad de reforzarse en órganos locales, pues en el Parlamento nacional apenas ocupa un 30 % de los escaños.

El próximo 23 de febrero serán elegidos 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos de las provincias, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales, quienes tendrán un mandato de cinco años, indicó el Consejo Nacional Electoral.

El Fondo de Promoción Electoral distribuirá 19.516 millones de dólares entre las fuerzas políticas que concurrirán a los comicios, para que difundan sus mensajes proselitistas en espacios en radio, televisión, prensa y vallas publicitarias.

Correa llamó este lunes a sus compatriotas, en especial a los jóvenes, "a analizar propuestas y reflexionar el voto" y anunció que respaldará a los candidatos del oficialista movimiento Patria Altiva y Soberana (País), que lidera.

"Apoyaré con toda mi alma y como siempre, a nuestros compañer@s, porque creo en nuestra Revolución Ciudadana", escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de twitter.

Correa criticó lo que consideró una "campaña de la prensa 'libre e independiente': que el Presidente no debería participar. ¿Por qué? ¿Por el temor a perder? ¿Dónde se da este absurdo?", se preguntó.

El jefe de Estado, que la pasada semana solicitó a la Asamblea Nacional (Parlamento) una licencia de dos días para participar en la campaña este martes y el miércoles, aseguró el pasado sábado que se meterá "de lleno" en el ejercicio electoral.

"Me meteré de lleno, con absoluta legalidad y legitimidad, en esta campaña electoral", dijo el mandatario, al apuntar que es necesario que se consolide el proceso de Revolución Ciudadana, como llama al proyecto político que lleva adelante desde 2007, cuando llegó al poder.

Durante su licencia, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se encargará de la Presidencia.

La campaña comenzará a las 00:00 horas del martes y terminará 48 horas antes de los comicios, cuando se abrirá un periodo de veda proselitista y de reflexión para los electores.

El voto es obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años, incluidas las personas encarceladas que no hayan sido condenadas, y es facultativo para los mayores de 65 años, los jóvenes de entre 16 y 18 años, para el personal activo de las Fuerzas Armadas y la Policía y para los discapacitados.

También es facultativo el voto para los extranjeros mayores de 16 años que residan legalmente en el país por al menos cinco años y que se hayan inscrito en el registro electoral.