• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador se prepara para la designación de los candidatos presidenciales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / AFP

El actual presidente,Rafael Correa, no ha hecho oficial su postulación. Sin embargo, es favorito en las encuestas con una amplia ventaja

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ecuador entra hoy en la recta final para la designación de los candidatos para los comicios presidenciales de febrero próximo, en los que será elegido el sucesor de Rafael Correa, quien se prevé que se presente a la reelección.

A falta de una semana para que venza el plazo para la inscripción de candidaturas, los movimientos y partidos políticos apuran sus reuniones para definir a quién postularán para que opté a ocupar el lugar de Correa, que está en el poder desde enero de 2007.

Aunque el mandatario ha señalado que su participación en las elecciones depende de la decisión de su movimiento, Alianza País (AP), a fines de octubre pasado el canciller Ricardo Patiño anticipó en Twitter la eventual inscripción de Correa como candidato presidencial.

Aún sin la postulación definitiva, que se prevé se conozca el próximo sábado, durante la convención de Alianza País, Correa es favorito en las encuestas con una amplia ventaja ante otros precandidatos presidenciales.

Entre ellos figuran el exbanquero Guillermo Lasso, el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez y el economista de izquierda Alberto Acosta, antiguo aliado de Correa.

Aunque Noboa anunció ayer en su cuenta de Twitter que se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato a la Presidencia de Ecuador al frente del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), la presentación de su nombre aún no se ha oficializado.

"He asistido al Consejo Electoral, a inscribir mi candidatura a la Presidencia de la República, a pesar de todas las amenazas en mi contra", escribió Noboa, un guayaquileño de 62 años que perdió la disputa electoral en 2006 frente al actual mandatario.

También se especula sobre la posible postulación de Abdalá Bucaram, un exmandatario derrocado, como Gutiérrez, que ha anunciado desde su exilio en Panamá que se presentará a los comicios.

No obstante, la postulación de Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano, está aún en el aire debido a que tiene pendientes en Ecuador algunos procesos judiciales.

Se desconocen aún los nombres de los compañeros de fórmula de Gutiérrez y Acosta, en tanto que la candidatura del indígena Auki Tituaña en fórmula con Lasso debe aún superar temas administrativos después de que el movimiento indígena lo expulsara de sus filas.

Otros movimientos, como Ruptura, también ultiman detalles sobre sus candidatos para la Presidencia y la Asamblea (parlamento), algo que confirmará el fin de semana, según María Paula Romo, asambleísta y una de las líderes del grupo, que se ha alejado del oficialismo.

"Le vamos a contar al país que estamos aquí para largo. No nos hemos organizado para una elección, no nos hemos organizado alrededor del nombre de una persona que tiene ganas de ser presidente de la República. Estamos organizados sobre una plataforma de ideas", señaló hoy Romo.

Ese movimiento sopesa como candidato presidencial a Norman Wray, concejal de Quito, o Francisco Jiménez, exgobernador del Guayas, provincia donde se ubica Guayaquil.

También deberá definir a su portabandera el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), fundado y dirigido por Mauricio Rodas.

Los grupos políticos matriculados ante el CNE deben inscribir las candidaturas presidenciales y a la Asamblea Nacional legislativa hasta el próximo 15 de noviembre.

El 4 de enero de 2013 arrancará la campaña electoral y el 17 de febrero se efectuará la primera ronda de comicios, que podría dar paso a una segunda el 7 de abril, entre los dos más votados, si ninguno de los candidatos alcanza el volumen necesario de votos para ser designado directamente.