• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador y Venezuela estudian plantear recorte de la producción de petróleo

El mandatario sostuvo que si el precio llegara a niveles críticos, la variable de ese ajuste se orientará al sector de las inversiones/ EFE

El mandatario sostuvo que si el precio llegara a niveles críticos, la variable de ese ajuste se orientará al sector de las inversiones/ EFE

El presidente Rafael Correa dijo que el descenso que experimenta en la actualidad el precio del petróleo, que atribuyó a la oferta incremental en Estados Unidos, podría detenerse pronto, según muchos pronósticos de analistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que su Gobierno y el de Venezuela estudian proponer un recorte de la producción de petróleo para "proteger los precios", ante el descenso que experimenta en los mercados internacionales.

El gobernante ecuatoriano, en un encuentro con medios de comunicación internacionales en la ciudad de Coca (Amazonía), reveló que ha conversado de este tema con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cara a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del cual ambos son miembros.

En ese evento, que se celebrará en Viena el 27 de noviembre, la postura que Ecuador y Venezuela podrían adoptar sería la de "recortar en algo la producción" para lograr "proteger los precios", insistió.

El gobernante dijo que el descenso que experimenta en la actualidad el precio del petróleo, que atribuyó a la oferta incremental en Estados Unidos, podría detenerse pronto, según muchos pronósticos de analistas.

El petróleo de Texas, que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, bajó hoy un 0,97 por ciento y cerró en 77,91 dólares el barril, después de que la OPEP advirtiera de que la actual tendencia a la baja de los precios del crudo puede acabar provocando una caída del suministro.

El cartel aseguró que el crecimiento mundial y el aumento del consumo en países en desarrollo elevarán en un 22 por ciento la demanda de petróleo hasta el año 2040, aunque admitió que la importancia del crudo bajará en favor de otros combustibles fósiles.

En octubre pasado, Correa indicó que su país está "preparado" para afrontar la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación y que financia en un 10 por ciento al presupuesto del Estado.

El mandatario sostuvo que si el precio llegara a niveles críticos, la variable de ese ajuste se orientará al sector de las inversiones.

"No es la primera ni será la última vez que se deban enfrentar dificultades", añadió el mandatario al considerar entonces que la reducción en los precios del crudo podría ser algo pasajero.

"Si cae mucho el precio del petróleo, si hay recesión o cae la recaudación de impuestos, nuestra variable de ajuste es a la inversión, o sea que en vez de construir 200 escuelas construiremos 100", apuntó Correa.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, ha explicado que entre enero y agosto de este año el precio del petróleo ecuatoriano se cotizó a un promedio de 94,7 dólares por barril, lo que supera al valor anual estimado en el presupuesto fiscal de 2014, que es de 86,4 dólares.