• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador evalúa retirarse del Sistema Interamericano de DD HH

Rafael Correa, presidente de Ecuador / AFP

Rafael Correa, presidente de Ecuador / AFP

Para el mandatario ecuatoriano el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es una de las instituciones que refleja el "nuevo imperialismo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves en Bolivia que si en la asamblea de la OEA de 2014 no se producen cambios en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, analizará el retiro de su país de ese mecanismo.

"Si es que no hay cambios, pues (vamos a) reflexionar seriamente sobre nuestra continuidad en ese Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que tiene tan evidentes contradicciones", dijo Correa en una declaración a los medios, junto a su homólogo boliviano, Evo Morales.

Correa dijo que este fue uno de los temas discutidos este jueves con Morales en su encuentro en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, donde también debía asistir el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien desistió a última hora debido a una gripe que le aqueja.

A juicio de Correa, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es una de las instituciones internacionales que reflejan el "nuevo imperialismo" y que tienen "igual brutalidad" pero "con mejores adornos".

Insistió en la posición de su Gobierno de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede tener su sede en Washington y ser financiada por Estados Unidos, si este país no suscribe el Pacto de San José.

La CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), esta última con sede en San José de Costa Rica, forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y son órganos autónomos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Correa reiteró que la asamblea de la OEA en 2014 debe decidir "cambios sustanciales" en la sede de la CIDH, en la forma de financiarse y en establecer una igualdad para todas las relatorías "para que no sea un espacio de la política internacional de un país o de la defensa de ciertos capitales".

Venezuela se retiró el mes pasado de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que da base jurídica a la CIDH y la CorteIDH.

Analistas señalaron en septiembre que la decisión venezolana puede tener un "efecto dominó" en sus aliados en el continente, como Bolivia y Ecuador, y polarizar organismos regionales como la Celac y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Correa dijo que también analizó este jueves con Morales en Cochabamba la situación de la Unasur, pero no dio detalles de esas conversaciones, como tampoco lo hizo el mandatario boliviano.