• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador y Colombia reforzaron vínculos para el diálogo de paz

Santos y Correa se intercambiaron las franelas oficiales de las selecciones de fútbol de Colombia y Ecuador | Foto AFP

Santos y Correa se intercambiaron las franelas oficiales de las selecciones de fútbol de Colombia y Ecuador | Foto AFP

Ambos gobiernos analizaron proyectos viales y energéticos comunes, además de la seguridad en la frontera donde operan grupos guerrilleros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia y Ecuador afianzaron  sus vínculos políticos luego de la severa crisis de 2008, con un apoyo incondicional de Quito al proceso de paz con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia y acuerdos de integración anunciados por los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente.

Los mandatarios encabezaron, en la ciudad colombiana de Ipiales, el segundo gabinete binacional, una reunión anual de los presidentes y sus ministros orientada a evaluar proyectos viales y energéticos comunes, además de la seguridad en la frontera de 720 km, donde operan grupos guerrilleros, contrabandistas de drogas y de armas. "Estamos, en este momento, más hermanos que nunca", declaró Santos.

El primer encuentro se llevó a cabo en la localidad ecuatoriana Tulcán, también en la zona limítrofe, en diciembre pasado.

Correa y Santos protagonizaron en 2008 la peor crisis política entre los dos países. En marzo de ese año y siendo ministro de Defensa, Santos ordenó un ataque militar contra  las FARC en Ecuador, por lo que Quito rompió los nexos diplomáticos.

Expresidente amenazado. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, señaló  que los planes de la guerrilla de atentar contra el expresidente Álvaro Uribe siguen vigentes y dijo que las FARC se financian con el narcotráfico, aunque indicó que no pretende afectar los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana y que hoy cumplen un año.


ELN llama a la izquierda

El Ejército de Liberación Nacional llamó  a los distintos movimientos de izquierda. En Colombia, a unirse para hacer frente en las urnas al presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a ser reelegido en 2014.

El presidente Santos anunció el miércoles pasado su intención de ser candidato en las presidenciales de mayo próximo con el argumento de que todavía hay retos pendientes como lograr un acuerdo de paz con la FARC.