• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador y Bolivia proponen supervisar a petroleras

Ambos mandatarios se reunieron en Cochabamba; el presidente Maduro también debía estar pero una gripe le impidió ir | EFE

Ambos mandatarios se reunieron en Cochabamba; el presidente Maduro también debía estar pero una gripe le impidió ir | EFE

El conflicto en Ecuador con la empresa Chevron fue uno de los temas abordados durante el encuentro entre los mandatarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acordó con su par de Ecuador, Rafael Correa, la creación de un observatorio para vigilar en América Latina si las petroleras incumplen inversiones, contaminan o tienen demandas de arbitraje contra los gobiernos. Morales indicó en una rueda de prensa que ese fue uno de los convenios alcanzados durante la reunión celebrada en la región boliviana de Cochabamba. 

El conflicto en Ecuador con la empresa estadounidense Chevron fue uno de los temas abordados por Correa durante su visita a Bolivia.

Morales consideró que la creación de un observatorio es una buena idea que debería debatirse en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños porque -en su opinión- los pequeños países son víctimas de las empresas petroleras. 

"Cualquier empresa si invierte en otro país tiene que someterse a las normas de ese país y aquí nos quieren llevar a arbitrajes. Por supuesto, los hemos denunciado y esa es la batalla con algunas empresas", explicó.

El mandatario de Bolivia reveló que durante el encuentro, Correa respaldó la demanda de Bolivia a Chile por una salida al océano.

"Nos ha sorprendido (esa posición) y por eso quiero decir a nombre del pueblo boliviano, muchas gracias, hermano presidente, por esa gran solidaridad", expresó.

Correa precisó a la prensa que toda América debe comprometerse en luchar para que se de respuesta a las exigencias de Bolivia. "Solo hay dos países mediterráneos en América: Bolivia que nació con mar y lo perdió por la fuerza, y Paraguay que nació sin mar, pero ambos necesitan este acceso para acelerar la transición hacia el buen vivir", aseveró el jefe de Estado de Ecuador.

Ambos líderes discutieron sobre la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual según Correa no puede tener sede en Washington ni debe ser financiada por Estados Unidos. "Si no hay cambios, vamos a reflexionar seriamente sobre nuestra continuidad en ese organismo, que tiene tan evidentes contradicciones", enfatizó.