• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador y Bolivia urgen a activar Banco del Sur

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca / EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca / EFE

En junio del año pasado se acordó la estructura de operaciones, pero no ha habido avances desde entonces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ecuador y Bolivia urgieron el jueves a sus socios del Banco del Sur, un fondo regional de reservas, a que se active cuanto antes la entidad, tras casi un año de atraso en su instrumentación. Los cancilleres de Quito, Ricardo Patiño, y de La Paz, David Choquehuanca, formularon el llamado desde Quito y anunciaron que convocarán a una reunión con sus socios de Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay para destrabar la entrada en funcionamiento del organismo.

Impulsado desde 2007 por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, el Banco del Sur aspira a convertirse en el primer fondo regional de reservas y fuente de financiamiento de proyectos de infraestructura e integración. La entidad contará con un capital global de 20 millardos de dólares que serán aportados por los socios conforme su capacidad económica, con Brasil, Argentina y Venezuela -sumido en una severa crisis política- como principales contribuyentes.

El Banco del Sur "debe abrir sus puertas ya, y estamos haciendo un llamado en ese sentido", declaró Patiño. En junio de 2013, durante una reunión en Caracas, los ministros de Economía implicados en la iniciativa habían acordado la estructura de operaciones del Banco del Sur, con sede en Caracas, pero desde entonces no se han anunciado nuevos progresos. Países como Ecuador y Venezuela presentan la entidad como uno de los pasos fundamentales hacia "una nueva arquitectura financiera regional" alejada de la influencia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.