• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ecuador y Reino Unido abordarán caso Assange durante Asamblea General de ONU

El fundador de Wikileaks, Julian Assange / Reuters

El fundador de Wikileaks, Julian Assange / Reuters

El ex pirata informático teme que si va a Suecia, ese país lo termine por extraditar a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte o a cadena perpetua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gobiernos de Ecuador y Reino Unido tratarán el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, e Nueva York con ocasión del próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, dijo hoy a Efe el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno.

El vicepresidente volvió a defender la decisión "soberana" de su país de conceder asilo político al fundador de Wikileaks y confió en que el conflicto diplomático abierto con el Reino Unido por ese motivo tenga una salida "acorde con la soberanía y el derecho" y que sea "lo más pronto posible".

"Entiendo que habrá una reunión (en la ONU) y como se ha expuesto ya en todos los foros, se va a recalcar nuestra amistad y respeto, nuestro cariño y admiración hacia el pueblo ingles, pero al mismo tiempo la exigencia de que se respete nuestra soberanía", dijo el vicepresidente ecuatoriano.

Moreno, que reiteró que Reino Unido está obligado a respetar las decisiones soberanas de Ecuador, ya conversó a final de agosto sobre el caso Assange con el ministro británico de Exteriores, William Hague, durante una visita a Londres en la que acordaron que el tema sería tratado "en las más altas esferas gubernamentales".

"Creo que se va a solucionar, soy optimista al respecto, dicen que un optimista incorregible, pero creo que se va a solucionar lo más pronto posible", añadió a Efe el vicepresidente ecuatoriano, de visita en Naciones Unidas para participar en el Quinta Conferencia de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.

El fundador de Wikileaks se encuentra refugiado desde junio pasado en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde la justicia lo investiga por denuncias de abusos sexuales en su contra, que el australiano ha negado en repetidas ocasiones.

El ex pirata informático teme que si va a Suecia, ese país lo termine por extraditar a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte o a cadena perpetua, por haber filtrado cables diplomáticos que han desnudado prácticas reprochables de la política exterior de ese país.

Ecuador ha pedido al Gobierno británico que entregue un salvoconducto a Assange para que pueda salir sin problemas de su Embajada en Londres y acogerse al derecho de asilo concedido, pero Londres asegura que lo detendrá para cumplir con su extradición a Suecia.