• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Economía de EE UU creció al ritmo más rápido en el tercer trimestre

Imagen referencial dólares/ AFP

Imagen referencial dólares/ AFP

El Gobierno informará este viernes sobre el índice de desempleo en noviembre y la mayoría de los analistas calcula una baja de una décima del 7,3 % de desempleo en octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actividad económica de EE UU creció entre julio y septiembre al ritmo anual más rápido en 18 meses pero, según los datos que mostró hoy el Gobierno, la mayor parte de ese incremento refleja un aumento de los inventarios, no de las ventas finales.

En su segundo cálculo del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre, el Departamento de Comercio informó que el ritmo de crecimiento fue del 3,6 %, comparado con una estimación preliminar del 2,8 %.

Pero el ajuste de cifras también mostró que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios del PIB, creció un 1,4 % entre julio y septiembre, no un 1,5 % como se había indicado de forma preliminar.

El crecimiento de los inventarios contribuyó 1,68 puntos porcentuales al aumento del PIB en el tercer trimestre.

Las ventas finales reales, que excluyen los inventarios, subieron apenas un 1,9 % en el período, de acuerdo con el informe del Gobierno.

Esto es dos décimas menos que lo indicado en el cálculo preliminar.

Los tres datos combinados -gasto de los consumidores, crecimiento de los inventarios y debilidad de las ventas finales- señalan un factor que podría limitar la producción fabril si no se fortalece la demanda.

Los datos también dan un primer vistazo de las ganancias de las empresas que, antes del pago de impuestos, crecieron a un ritmo del 1,8 % anual, tras un incremento del 3,3 % en el trimestre anterior.

Las ganancias empresariales en el tercer trimestre de 2013 fueron un 5,6 % más altas que en el período similar del año anterior.

Un informe simultáneo del Departamento de Trabajo mostró que sigue disminuyendo la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo.

El Gobierno informará este viernes sobre el índice de desempleo en noviembre y la mayoría de los analistas calcula una baja de una décima del 7,3 % de desempleo en octubre.

La Reserva Federal (banco central de EE UU), que tendrá su última reunión del año el 17 y 18 de diciembre, ha prometido que mantendrá la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % -donde la ha tenido desde diciembre de 2008- hasta que el desempleo baje al 6,5 % y la inflación ronde en el 2 %.

Si se combinan los datos del segundo trimestre con los del tercer trimestre, la mayor economía del mundo ha estado creciendo a un ritmo anual de entre el 2 % y el 2,5 % por seis meses.

El informe del Gobierno mostró asimismo que el índice de precios para las compras domésticas brutas -una medida de los precios que pagan los estadounidenses- subió un 1,8 % en el tercer trimestre después de un incremento del 0,2 % en el trimestre anterior.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo este jueves en un discurso en Fort Lauderdale (Florida) que el banco central debería considerar en su próxima reunión una merma en su programa de estímulo a la economía.

"En mi evaluación, la trayectoria de recuperación y el panorama para la economía justifican la consideración de esa medida", dijo Lockhart.

Desde septiembre 2012, la Reserva Federal ha mantenido un programa de adquisiciones de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por unos 85.000 millones de dólares mensuales como estímulo a la economía vapuleada por la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas.

Lockhart no es un miembro con voto en el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de EE UU, por lo que se abstuvo de indicar si apoyaría la reducción del programa de estímulos.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta señaló que el balance "neto" de los datos económicos recientes es positivo y se mostró "muy confiado en la sostenibilidad del progreso de la economía".

"Yo pronostico que la actividad económica seguirá afirmándose, con un mejoramiento gradual en los mercados laborales y una tendencia de inflación hacia el 2 por ciento", agregó Lockhart.