• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ETA podría hacer "una entrega parcial de armas"

el secretario general del Partido Popular (PP) en el País Vasco (norte de España), Iñaki Oyarzábal asegura que su formación es optimista y prevé en que en breve ETA haga ese gesto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización terrorista ETA podría hacer "en días o semanas" una "entrega parcial de armas", dijo hoy el secretario general del Partido Popular (PP) en el País Vasco (norte de España), Iñaki Oyarzábal.

El político aseguró en una entrevista con Efe que su formación es optimista y prevé en que en breve ETA haga ese gesto.

"Podemos estar hablando de una entrega parcial de armas en los próximos días o semanas", declaró Oyarzábal, quien insistió en que este paso sería fruto del trabajo del Gobierno español (del conservador PP), que, según destacó, "está haciendo lo que tiene que hacer para que el proceso sea irreversible y sin ningún tipo de concesión política".

"No se consigue más por ceder la posición, y mantener determinados niveles de exigencia da resultados, como pueden ser la entrega de armas y otros nuevos pasos de ETA", subrayó el político vasco.

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 en un comunicado el cese de su actividad armada y su "compromiso claro, firme y definitivo de superar la confrontación armada".

Cerca de un mes después, la organización terrorista aseguró en un entrevista publicada por el diario vasco Gara que el desarme estaba en su agenda.

Asimismo, en agosto pasado, ETA pidió en otro comunicado a sus militantes que se reintegren en la "vida civil".