• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ETA reafirma en un comunicado a sus militantes el abandono de la violencia

La actual Euskadi Ta Askatasuna, "País Vasco y Libertad" | EFE

La actual Euskadi Ta Askatasuna, "País Vasco y Libertad" | EFE

"Superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista", sostiene el documento, añadiendo que respaldan de "forma aplastante la renovación estratégica" de la organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo armado ETA reafirma el abandono de la violencia en un comunicado interno dirigido a sus militantes, fechado en diciembre y publicado hoy por el diario "Gara", cercano a la izquierda independentista de la región del País Vasco.

El documento, escrito en euskera, afirma: "Superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista".

El grupo armado ha matado en medio siglo a más de 800 personas en su afán por conseguir la secesión del País Vasco, región situada en el norte de España. En octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la violencia, aunque no se ha disuelto ni ha entregado las armas.

En las últimas semanas, el colectivo de presos de ETA dio un paso inédito al reconocer el daño causado y al abrir la puerta a un proceso "escalonado" e "individual" para acelerar la excarcelación de los más de 500 reclusos que cumplen condena en prisión.

El gobernante Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, cerrado a negociar con ETA, aseguró entonces que no cambiará la política penitenciaria ni su estrategia antiterrorista. Reclama como condición "sine qua non" la entrega de las armas y la disolución del grupo armado.

Hoy, el PP subrayó que "ETA no ha tomado ninguna decisión" y dijo que el documento publicado por "Gara" está "plagado de la retórica de siempre". "ETA ha sido derrotada y forzada a dejar de asesinar", sentenció el portavoz del partido en el País Vasco, Borja Semper.

También el Partido Socialista, el más importante de la oposición en España, instó al grupo armado a emitir "el único comunicado que interesa": "El de su disolución definitiva y la entrega de las armas".

El escrito de ETA puntualiza que la decisión de poner fin a la violencia tiene "carácter estratégico, más allá de un esquema meramente negociador" y reitera su decisión de no crear estructura militar alguna.

"La militancia de ETA respalda de forma aplastante la renovación estratégica" de la organización y "se reafirma en las decisiones tomadas", publica "Gara". Entre ellas, destaca principalmente el abandono de la lucha armada.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo recordó hoy la intención "estratégica" de la banda para conseguir la independencia del País Vasco. "En ningún sitio se arrepienten, ni piden perdón ni hablan de colaborar con la Justicia", dijo la presidenta del colectivo, Ángeles Pedraza, tras conocer el contenido del comunicado.

Este recoge también el resultado de una votación realizada entre los militantes de ETA: más del 80 por ciento apoya las decisiones tomadas estos años y el 4,2 por ciento vota en contra de la ponencia presentada en el marco del proceso de reflexión interna recientemente concluido, informa el rotativo vasco.

ETA reconoce que las decisiones tomadas, especialmente el fin de la violencia, abrieron una nueva situación política en el el País Vasco y critica la "actitud obstruccionista" del Estado español.

También lamenta la posición del partido nacionalista PNV, que actualmente gobierna en la región. "Resulta fundamental que las fuerzas independentistas desarrollen una estrategia eficaz", afirma ETA, que insta a sus militantes a "huir de las trampas".

El presidente del gobierno vasco, Iñigo Urkullu (PNV), dijo hoy tras conocer el comunicado que éste no es "un paso adelante" porque la decisión de abandonar la violencia por parte de ETA ya fue declarada en su día "definitiva e irreversible".

El jefe del Ejecutivo vasco reiteró la necesidad del desarme y la disolución de ETA. "Son pasos continuados que no pueden demorarse. Pasos obligados que serán facilitadores", afirmó a través de un escrito en las redes sociales.

Hay que recordar que, aunque se conoció hoy, este documento interno de ETA es anterior a los últimos acontecimientos acaecidos en el País Vasco.

Pocos días después de emitirse el citado comunicado de los reclusos de ETA, unos 70 excarcelados del grupo armado comparecieron públicamente ante los medios para apoyar las palabras del colectivo y reivindicar el "derecho a decidir" de los ciudadanos vascos, en un polémico acto muy criticado por las asociaciones de víctimas.

Pocos días después, la Justicia española prohibió una polémica manifestación a favor de los presos de ETA en la ciudad vasca de Bilbao. Los partidos nacionalistas e independentistas convocaron entonces una marcha alternativa bajo el lema "Derechos humanos. Acuerdos. Paz" que trascurrió sin incidentes.

La formación independentista EH Bildu dijo hoy que el documento de ETA es un "paso más" del grupo armado hacia la paz que se suma a los "diferentes acontecimientos de estas semanas". Su dirigente, Pello Urizar, afirmó en rueda de prensa que ETA está dispuesta a incorporarse a la labor para alcanzar la paz en el País Vasco y criticó al gobierno español por "obstaculizar" el proceso.