• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miles de personas protestan en Madrid contra libertad del preso etarra enfermo

El secuestro del funcionario de prisiones ocurrió en enero de 1996, y los etarras lo tuvieron encerrado durante 532 días en un minúsculo escondite bajo el suelo de una nave industrial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de mil personas se concentraron hoy ante el Ministerio español del Interior, en Madrid, para protestar contra la posible puesta libertad del preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por asesinato y secuestro.

Convocados por las asociaciones Voces contra el Terrorismo y la plataforma Mujeres por la Justicia, y tras una pancarta con el lema "Frente a la impunidad, justicia", los participantes pidieron la dimisión del Gobierno y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

También corearon consignas en contra del presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, y otras como "Contra ETA, cadena perpetua" o "No queréis a las víctimas del terrorismo, no queréis a España".

Guardaron después un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, especialmente de los tres agentes de la Guardia Civil asesinados por Uribetxebarria.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, expresó su decepción por considerar que Rajoy continúa con la misma política que el anterior jefe del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, llevaba con la banda terrorista ETA.

"Tan responsable es el que negocia con ETA, como lo hizo Zapatero, como el que hace cumplir los compromisos adquiridos entre ETA y el PSOE, que es lo que está haciendo en estos momentos el Gobierno de Mariano Rajoy", señaló.

Alcaraz mostró su esperanza de que prospere el recurso presentado por la Fiscalía española contra la decisión del juez de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, de dejar en libertad al preso etarra.

En el acto, Rubén Leal, hermano de un guardia civil asesinado por Uribetxebarria, acusó a Rajoy de "traicionar" y "engañar" a las víctimas del terrorismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió esta semana la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer, al considerar que su vida no corre un riesgo "inminente" y no consta su arrepentimiento.

El recurso se produjo después de que el juez concediera la libertad condicional a Uribetxebarria por razones humanitarias y en medio de una amplia polémica en España.

Uribetxebarria, secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, pidió su excarcelación hace un mes, tiempo durante el que llegó a presionar a las autoridades con una huelga de hambre que fue secundada por más de 270 reclusos de la banda.

El secuestro del funcionario de prisiones ocurrió en enero de 1996, y los etarras lo tuvieron encerrado durante 532 días en un minúsculo escondite bajo el suelo de una nave industrial.