• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ELN sugirió a intelectuales colombianos formar un movimiento por la paz

En la imagen, un campamento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) | EFE / Archivo

En la imagen, un campamento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) | EFE / Archivo

La guerrilla ratificó que el ELN "está dispuesto a replantear el no accionar militar contra la infraestructura petrolera" si el Gobierno escucha sus propuestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) sugirió hoy a un grupo de intelectuales colombianos que conformen un movimiento que establezca un diálogo con esa guerrilla, la segunda de Colombia, y contribuya así a favorecer un escenario de paz.

El Comando Central del ELN, órgano de gobierno de ese grupo insurgente, hizo esta solicitud en un comunicado divulgado en su página de internet a sesenta personalidades entre las que se encuentran desde el exalcalde bogotano Antanas Mockus hasta el escritor William Ospina.

La guerrilla propone "un productivo intercambio respecto a cómo debe ser la construcción de paz en el país; ustedes conocen nuestros puntos de vista al respecto y poder contar con sus consideraciones en tan importante asunto no solo enriquece el intercambio sino que produce las bases para una construcción segura".

En los últimos días, los medios colombianos han especulado con los distintos escenarios que podrían acoger un posible diálogo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, entre los que se han mencionado desde Ecuador hasta Uruguay, pasando por Brasil.

En otro comunicado divulgado hoy también por la guerrilla, el ELN apuntó que "no es una casualidad que haya ofertas de distintos países de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), para apoyar diálogos de paz entre el Estado y la insurgencia colombiana, porque desde su constitución en 2008, tanto las FARC como el ELN hemos solicitado su ayuda" para negociar salidas al conflicto.

No obstante, no aportó información sobre fechas o apoyos internacionales acerca de este esperado diálogo, sobre el que tanto el Gobierno como el ELN han expresado su voluntad de llevarlo a cabo en un proceso distinto al que el Ejecutivo desarrolla en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El destacado lugar de las mujeres y hombres intelectuales y de la academia, del pensamiento abierto y crítico en las luchas independentistas, patrióticas y de liberación nacional en la historia colombiana, requieren hoy con más fortaleza su concurso en la construcción de caminos para lograr la paz", anotó el ELN.

Además, conmina a "la sociedad entera" a construir la paz, por encima de las diferencias de base.

En otro comunicado esta guerrilla también reivindicó un atentado el pasado 29 de enero en instalaciones de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy en Guaduas (Cundinamarca) que causó daños a dos tanques de recolección de crudo de 10.000 y 5.000 barriles respectivamente.

El ELN justificó esta acción al señalar que esta empresa se ha destacado por "una política de saqueo, daño ambiental y detrimento de las condiciones de vida de las poblaciones donde exporta y transporta el crudo".

La guerrilla ratificó que el ELN "está dispuesto a replantear el no accionar militar contra la infraestructura petrolera" si el Gobierno escucha sus propuestas: extraer las reservas indígenas y los parques naturales de los planes minero-energéticos y reparar los daños ambientales que ha causado la explotación.

Además, exigen a las multinacionales el pago de un impuesto social de 10 dólares por barril extraído, la indemnización por daños causados por oleoductos, la rebaja en la tarifa de los combustibles de hasta el 50 %, la eliminación de los peajes de transporte y que las regalías sean del 20 % de la producción.