• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ELN propone cese de fuego bilateral

La guerrilla afirmó que una tregua sería beneficiosa para toda la sociedad y la paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional propuso al gobierno colombiano un alto el fuego bilateral inmediato en el marco de una negociación de paz, y afirmó que lamenta el secuestro de la periodista española Salud Hernández y de dos reporteros de Noticias RCN TV.

“Insistimos en nuestro llamado a desarrollar un proceso de negociación acompañado de acciones humanitarias mutuas y a declarar un cese bilateral del fuego inmediato”, reiteró el Comando Central, máximo órgano del ELN, en un editorial difundido por su medio de radio.

Para el ELN, que el 30 de marzo anunció con el gobierno el inicio de una fase pública de negociaciones de paz, el cese bilateral del fuego crearía otro clima en el país, actuaría sobre distintas crisis humanitarias, sería beneficioso para toda la sociedad y generaría condiciones favorables de respaldo al proceso de paz.

El ELN aseveró que lamenta el secuestro y consideró que fue una imprudencia de los periodistas entrar a la zona del Catatumbo, donde operan las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación y bandas criminales.

La periodista Salud Hernández declaró que el ELN no está dispuesto a entregar las armas y que durante su cautiverio le dijeron que estaba equivocada por criticarlos.