• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ELN respaldó acuerdo político entre las FARC y el gobierno de Colombia

Ejército del ELN/AFP

Ejército del ELN/AFP

El Comando Central de esta guerrilla publicó un artículo titulado "Estamos de acuerdo con la participación política", en el que señaló que ese consenso "anticipa el regalo navideño, que tradicionalmente los colombianos le pedimos al Niño Dios"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de Liberación Nacional, segunda guerrilla colombiana, respaldó hoy el preacuerdo para la participación política firmado por las FARC y el Gobierno colombiano porque a su juicio da garantías para la democracia.

El Comando Central de esta guerrilla publicó un artículo en su página de internet titulado "Estamos de acuerdo con la participación política", en el que señaló que ese consenso "anticipa el regalo navideño, que tradicionalmente los colombianos le pedimos al Niño Dios".

"La lista de regalos es extensa y contiene bastantes propuestas, tantas como para remediar buena parte de la anti-democracia imperante en Colombia", agregó la segunda guerrilla, que tiene unos 1.500 combatientes en sus filas según datos oficiales.

El ELN y el Gobierno colombiano han manifestado por separado su intención de entablar un diálogo como el que se mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que está próximo a cumplir un año y que ya ha logrado un preacuerdo sobre desarrollo rural y otro sobre participación política.

El pacto sobre participación política anunciado el pasado miércoles trae consigo "una lluvia de regalos para que exista democracia" según el ELN, porque habla del proyecto de creación de un estatuto para la oposición, de la apertura a la participación ciudadana y de garantías para la protesta y movilización.

También destacaron la decisión de crear circunscripciones parlamentarias de las regiones más castigadas, protección para los líderes, acceso a los medios, facilidades para la constitución de nuevos partidos y la revisión del régimen electoral.

"El único problema que tienen estos regalos, es que es una canasta navideña virtual, que requiere del toque de una varita mágica para convertirla en algo real", prosiguió metafórica la guerrilla al cuestionar quién tiene en su mano concretar esos anuncios, si las FARC o el Gobierno.

Asimismo, el ELN opinó que "hasta ahora las clases dominantes no han tenido voluntad política para construir democracia en Colombia".

"Nos quedan, sin embargo, dos preguntas, ¿el siguiente Gobierno, cualquiera que sea, cumpliría este acuerdo, como una política de Estado? El mismo (actual presidente, Juan Manuel) Santos, ¿concretaría estas promesas de democracia, así no se firme un acuerdo de paz con la guerrilla?", concluyó el artículo del ELN.