• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ELN rechaza petición de Santos y se niega a liberar a secuestrados

El líder del grupo insurgente argumentó que poner condiciones para iniciar las negociaciones supone “ir contra el proceso de paz”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez Bautista, considera que poner condicionantes, como la liberación de rehenes, para iniciar la fase pública de negociaciones, tal y como exigió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, supone “ir contra el proceso de paz”.

El guerrillero aseguró en una entrevista al diario español Gara, que su objetivo es que llegue la paz y se preguntó qué pasaría si la guerrilla, para continuar con el diálogo la liberación de guerrilleros, pusiera como condición que están encarcelados en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica.

Las declaraciones se generan un día después de que el ELN negó poseer rehenes, aun siendo público el caso del político Patrocinio Sánchez Montes de Oca, al que después de tres años de secuestro, el domingo 3 de abril la guerrilla canjeó por su hermano Odín.

La Defensoría del Pueblo de Colombia calificó de “desafortunado” el rechazo del ELN y consideró que una cosa es negociar en medio del conflicto y otra es desconocer los principios del Derecho Internacional Humanitario.

El pasado 30 de marzo, el gobierno de Colombia y el ELN anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz. Sin embargo, Santos reiteró recientemente que no comenzarán hasta que la guerrilla no libere a los secuestrados.