• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ELN liberó a tres contratistas colombianos que tenía secuestrados

ELN liberó a un cabo que mantenía secuestrado/EFE

El 7 de octubre el ELN divulgó como prueba de vida un vídeo de los cautivos / EFE

Tras ser sometidos a un examen médico, fueron trasladados a Arauca, la capital regional, donde pudieron reunirse con sus familiares, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de Liberación Nacional entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja a tres contratistas colombianos, secuestrados desde el  10 de septiembre, informó el organismo humanitario.

La entrega de las tres personas se hizo en una zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y los recién liberados, tras ser sometidos a un examen médico, fueron trasladados a Arauca, la capital regional, donde pudieron reunirse con sus familiares, indicó la CICR en un comunicado. En la liberación participaron también representantes de la iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

El CICR no dio lo nombres de los tres liberados, pero señaló que habían sido retenidos el 10 de septiembre de 2013 en el municipio de Saravena, también en el departamento de Arauca, lo que coincide con el caso de los tres trabajadores del Oleoducto Bicentenario.

Ese día, el ELN secuestró en Saravena a tres contratistas de la empresa Termo Técnica identificados como el ingeniero Yesid Francisco Galindo, el administrador Éber Arnulfo Morera Cabrera y el conductor Nelson Carreño Becerra.

"El CICR ha podido llevar a cabo esta acción humanitaria gracias a la confianza de la que goza como organización humanitaria neutral, imparcial e independiente", dijo la jefa de la oficina del CICR en Saravena, Anne-Sylvie Linder.

El 7 de octubre, el ELN, segunda guerrilla de Colombia, divulgó como prueba de vida de los cautivos un vídeo en el que se veía a los tres contratistas junto a un grupo de cuatro guerrilleros fuertemente armados y otro subversivo que leía un comunicado.

Este año el CICR ha facilitado la liberación de 22 personas en poder de grupos armados en Colombia.

El 27 de octubre, junto con una delegación de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega, también recibió al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, que había sido secuestrado el 20 de junio en el departamento del Guaviare, en el suroeste del país