• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El ELN liberó al canadiense Gernoc Wobert

Ejército del ELN/AFP

Ejército del ELN/AFP

El Gobierno canadiense agradeció a las autoridades colombianas "su perseverancia y resolución" para conseguir la liberación de Wobert.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El geólogo canadiense Gernoc Wobert fue puesto en libertad este martes por el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), luego de mantenerlo retenido desde el pasado 18 de enero.

"Este desenlace exitoso demuestra que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos", expresó el ELN en su portal web. De esta forma, cumple con uno de los requisitos exigidos por el gobierno de Colombia para iniciar los diálogos de paz.

Wobert fue examinado por un equipo médico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que determinó que se encuentra en aparente buen estado de salud, informó Telesur.

La liberación del geólogo se había supeditado inicialmente a la finalización de las labores de la empresa Braewal Mining, donde labora el canadiense, en una zona del norte de Colombia.

Aunque Wobert ya fue liberado, el ELN reiteró su llamado a detener "la locomotora minero energética del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por dejarle más beneficios a los extranjeros que a Colombia y porque arrincona la agricultura y la industria".

Por su parte, el Gobierno canadiense agradeció a las autoridades colombianas "su perseverancia y resolución" para conseguir la liberación de Wobert.