• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ELN revela agenda inédita para negociar la paz con el gobierno colombiano

Miembros del ELN / Archivo-EFE

Miembros del ELN / Archivo-EFE

El anuncio lo hizo el jefe militar del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García", en una entrevista que se publicará el domingo en el diario argentino El Tiempo, y que avanzó hoy Canal Capital, la televisión pública de Bogotá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras 15 reuniones secretas con el Gobierno colombiano en el último año, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, reveló hoy de forma inédita la agenda pactada para abrir un proceso de paz, que se sumaría al que se lleva a cabo en Cuba con las FARC.

El anuncio lo hizo el jefe militar del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García", en una entrevista que se publicará el domingo en el diario argentino El Tiempo, y que avanzó hoy Canal Capital, la televisión pública de Bogotá.

El guerrillero no explica ni cuándo comenzarían las negociaciones formales ni dónde se celebrarían, pero adelantó que el ELN y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos han desarrollado una agenda de seis puntos, de los cuales cuatro de ellos ya están cerrados.

Asimismo aclaró que aceptaron negociar con el Gobierno tras la mediación en 2012 del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Según el jefe militar del ELN, ya hay acuerdo para debatir los apartados de "Participación de la sociedad", "Democracia para la paz", "Víctimas" e "Implementación del acuerdo y refrendación de los mismos", mientras que los puntos pendientes son "Transformaciones necesarias para la paz" y "Fin del conflicto armado".

"Antonio García" explica que han mantenido con el Gobierno "cerca de 15 reuniones y tres largos ciclos de intercambio durante un año" para definir esta agenda, que calificó de "difícil" por las "prohibiciones" del Gobierno a poner sobre la mesa algunos temas, como el papel de las Fuerzas Armadas en el conflicto.

Tras un año de reuniones "exploratorias", que llegaron a celebrarse en Ecuador durante un par de semanas, según admitió el propio presidente de ese país, Rafael Correa, el ELN remarca que quiere negociar la paz lo antes posible pero siempre y cuando se reconozca que su actividad armada tiene una justificación política.

La entrevista del líder militar del ELN llega una semana después de que el grupo armado anunciara que están dispuestos a dejar las armas.

Esta declaración fue calificada como "positiva" el miércoles por Santos, que se mostró esperanzado en poder "concretar pronto" una agenda con esta guerrilla, que al igual que las FARC, con quien negocian en La Habana desde noviembre de 2012, tiene 50 años de vida.