• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ELN negó cese el fuego para segunda vuelta electoral

Zuluaga dijo que no firmará nuevos tratados de libre comercio para proteger el sector agropecuario. Santos ofreció disculpas a los campesinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de Liberación Nacional negó su participación en la tregua unilateral anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en ocasión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 15 de junio.

Las FARC decretaron el sábado un cese el fuego a partir de hoy hasta el 30 de junio, al igual que lo habían hecho antes de la primera vuelta comicial del pasado 25 de mayo. En ese entonces el ELN se unió a la medida. “No asumimos un nuevo cese unilateral para esta segunda vuelta electoral porque cada acto de estos que hace la insurgencia, es utilizado por las Fuerzas Armadas del Estado, para sacar ventajas militares", aseguró la dirigencia del ELN en un comunicado.

El candidato presidencial de la oposición Óscar Iván Zuluaga, entretanto, negó estar comprometido con los puntos acordados en los diálogos de paz entre Bogotá y las FARC, en Cuba, luego de que ayer se anunciarán los principios para discutir el tema de las víctimas del conflicto.

Ayer, Zuluaga aseguró que no firmará nuevos tratados de libre comercio con el fin de proteger el sector agropecuario nacional, mientras que el candidato-presidente, Juan Manuel Santos, ofreció disculpas a los campesinos por haber negado la huelga nacional agraria de 2013.

En la recta final del proceso electoral, los colombianos que residen en el exterior pueden votar a partir de hoy y durante toda la semana, informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Un total de 559.952 colombianos, registrados en embajadas y consulados, están habilitados para sufragar en 64 países.

Zuluaga fue el ganador de la primera vuelta con 29,25 % de los votos, contra 25,69 % de Santos, y también fue el más votado por lo colombianos en el exterior con 41,24 % de los sufragios contra 25,04 % del presidente-candidato.