• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ELN entregó a los dos ciudadanos alemanes que retuvo por cuatro meses

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó en un comunicado que los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer fueron liberados "en una zona rural del departamento de Norte de Santander"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, entregó hoy a una comisión humanitaria a los dos ciudadanos alemanes que permanecieron en su poder durante cuatro meses, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El CICR indicó en un comunicado que los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer fueron liberados "en una zona rural del departamento de Norte de Santander", fronterizo con Venezuela y donde fueron secuestrados el pasado 3 de noviembre cuando hacían turismo.

El operativo de liberación se cumplió hoy con éxito después de que el jueves problemas logísticos impidieran su ejecución.

La CICR hace parte de la comisión humanitaria que también integra el exprocurador colombiano Jaime Bernal Cuéllar, el exgobernador Horacio Serpa, un sacerdote y un funcionario diplomático alemán.

"Nos alegra que estas dos personas estén de nuevo en libertad y nos satisface haber podido prestar nuestros buenos oficios para que puedan reunirse pronto con sus seres queridos", sostuvo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich.

Según este organismo humanitario neutral, los hermanos Breuer "están siendo trasladados en un helicóptero civil con emblemas del CICR hasta el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña, Norte de Santander".

Allí serán entregados a delegados de la embajada de Alemania en Colombia y otros representantes del Gobierno colombiano, y por el momento se desconoce dónde serán trasladados.

De acuerdo al protocolo que las autoridades aplican en este tipo de operativo, los secuestrados liberados son examinados inmediatamente por un equipo médico del CICR que debe determinar si están en capacidad de volver a casa.

Antes del operativo, Bernal Cuéllar señaló en Caracol Radio que el ELN les había informado de que los hermanos, de 69 y 72 años de edad, estaban afectados por el secuestro, aunque precisó que "no hablan de ninguna gravedad".

El CICR ha participado desde 1994 en la liberación de un total de 1.500 personas en poder de grupos armados en Colombia, de los que al menos diez han sido rescatados en lo corrido del año.

El ELN, que cuenta con 1.500 hombres en sus filas según la inteligencia de las fuerzas de seguridad del Estado, mantiene en su poder al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, a quien hizo cautivo el pasado 18 de enero junto con otras cuatro personas que decidió entregar casi un mes después.