• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ELN admitió haber secuestrado a cinco hombres

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", Jefe del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", Jefe del ELN

"La unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro... en Norosi", escribió el grupo rebelde en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó el secuestro de cinco hombres, incluidos dos peruanos y un canadiense, trabajadores de una mina en el norte del país, se informó el martes.

"La unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro... en Norosi", dijo el grupo rebelde en un breve comunicado divulgado el martes en su página de internet con el título "Contra el saqueo de oro en San Lucas", la región del norte colombiano donde tradicionalmente ha operado el ELN.

El grupo insurgente, con unos 2.000 integrantes según el Ministerio de Defensa, no indicó las identidades de los retenidos ni hizo demandas específicas por su liberación.

El ELN "en su propuesta de Oro con beneficio social llama a defender los recursos naturales como bien común", añadió esa guerrilla.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene un despliegue de tropas militares y agentes policiales en la zona del plagio ocurrido una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá.

Los rebeldes se llevaron a los colombianos William Batista y Alexis López, a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y al canadiense Gernot Wober, según ha informado la Policía Antisecuestro colombiana. El canadiense Wober es vicepresidente de exploración de la empresa Braeval Mining Corp., con sede en Toronto, Canadá, según información de su página en Internet.

Braeval Mining ha dicho que los retenidos —tres empleados y dos consultores— estaban trabajando en su mina de oro "La nieve" y en un proyecto de plata en aquella Norosí. La compañía ni ha identificado a los retenidos ni ha dicho quiénes de ellos son los empleados y los consultores.

La policía antisecuestro ha dicho que la zona donde ocurrió el plagio, que estima se trata de un secuestro extorsivo o a cambio de pago de un rescate, es montañosa y llena de ciénagas lo que dificulta las tareas de ubicación.

El secuestro de los tres extranjeros fue el más reciente desde que las guerrillas de las FARC, la primera fuerza insurgente del país, retuvo en junio de 2011 a cuatro ciudadanos chinos al sur del país que trabajaban para la petrolera Emerald Energy, subsidiaria del grupo chino Sinochem. Los cuatro chinos fueron liberados en noviembre pasado.