• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ELN rechaza que el Gobierno colombiano imponga condiciones para el diálogo

El máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", divulgó en su página de internet una carta dirigida a Santos, "como repuesta a sus declaraciones públicas por los medios de comunicación, colocándole condiciones al ELN para dar inicio a una mesa de diálogo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, rechazó este jueves que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos imponga condiciones para iniciar un eventual diálogo de paz que ponga fin a la confrontación armada.

El máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", divulgó en su página de internet una carta dirigida a Santos, "como repuesta a sus declaraciones públicas por los medios de comunicación, colocándole condiciones al ELN para dar inicio a una mesa de diálogo".

Santos afirmó el miércoles de la semana pasada a través de su cuenta en Twitter que su Gobierno no hablará con el ELN "hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita".

Un día después, el grupo guerrillero liberó al cabo del Ejército colombiano Carlos Fabián Huertas, quien había sido secuestrado en mayo último, lo que fue interpretado por el Gobierno como un "gesto en la buena dirección".

"Hemos sido reiterativos de manera pública y en particular, sobre nuestra disposición al dialogo con el Gobierno, concretando que es un diálogo sin condiciones para buscar la paz con justicia social en Colombia", expuso "Gabino".

El jefe guerrillero añadió: "Pero el presidente ha usado los medios de comunicación poniéndole condiciones al ELN para desarrollar los diálogos. Si de ello se trata, el ELN tendría igualmente muchos condicionantes".

Entre esos "condicionantes", "Gabino" citó "que aparezcan los desaparecidos por los agentes del Estado, que se den las garantías para que retornen a los lugares de origen los más de cinco millones de desplazados, que se haga justicia con los responsables intelectuales y materiales de los mal llamados 'falsos positivos' y que mejoren las condiciones carcelarias de los prisioneros políticos y de conciencia".

El máximo líder del ELN le pidió "coherencia" al Gobierno, pues mientras exige confidencialidad a la guerrilla, "el presidente se atribuye el derecho de usar los micrófonos y los medios para poner condiciones".

Rodríguez Bautista consideró que los asuntos que pueden "ser parte del conflicto o un obstáculo para la paz" deben ser tratados en la mesa de diálogos y no identificados como condiciones, pues hacerlo es "ponerle palos a la rueda".

Entre los secuestrados que el ELN mantiene en su poder, entre diez y veinte según las autoridades colombianas, se encuentra desde enero pasado el ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la minera Braeval Mining Corporation.

Sobre su "puesta en libertad", el ELN reiteró las condiciones señaladas en anteriores ocasiones: que la minera canadiense devuelva a las comunidades campesinas del departamento de Bolívar (norte de Colombia) los títulos mineros que explota y que a juicio del grupo insurgente fueron adquiridos "de manera fraudulenta y bajo sobornos".

El ELN es la segunda guerrilla del país con unos 1.500 combatientes en sus filas según cifras gubernamentales.

El Gobierno de Santos busca con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país, una salida negociada al conflicto en un diálogo que comenzó en noviembre de 2012, en La Habana.