• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU tendría un año para detener presunta bomba nuclear iraní

Bomba Nuclear

Bomba Nuclear

El secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta, afirmó que gracias a los servicios de inteligencia desplegados en la República Islámica, se sabe "en general lo que tienen entre manos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si Irán decide fabricar un arma nuclear, Estados Unidos tendría poco más de un año para tratar de detener sus planes, según dijo este martes el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

"Más o menos un año. Poco más de un año. (...) Creemos que tendremos la oportunidad, una vez sepamos que han tomado esa decisión, de adoptar las medidas necesarias para detenerlo (a Irán)", explicó Panetta durante una entrevista para la cadena CBS.

El secretario de Defensa afirmó, además, que gracias a los servicios de inteligencia desplegados en la República Islámica, Estados Unidos sabe "en general lo que tiene entre manos" y están manteniendo un seguimiento muy de cerca.

"Tenemos la capacidad no sólo de defendernos, sino de hacer lo que tengamos que hacer para tratar de detener el desarrollo de armas nucleares", añadió.

Los expertos del Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) investigan desde hace casi una década las actividades nucleares de Irán, que durante 18 años mantuvo en secreto sus avances atómicos, lo que ha causado gran desconfianza en la comunidad internacional.

Desde el año 2006, el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU) ha dictado cuatro rondas de sanciones comerciales, nucleares y diplomáticas contra Irán ante la negativa de ese país de cumplir las exigencias de la comunidad internacional, como la de suspender sus actividades atómicas más delicadas.

Éstas incluyen sobre todo el enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, civil y militar, que Irán dice necesitar para producir combustible nuclear, pero que con una pureza mayor sirve como base para bombas atómicas.

Sin embargo, las autoridades israelíes consideran que tanto las sanciones como las negociaciones que se llevan a cabo con el grupo 5+1 (integrado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) han fracasado y que Irán no ha puesto límite a su programa, como le exige Occidente.

A pesar de no estar entre el grupo de países que negocia con Irán, estos toman muy en cuenta la postura de Israel, que ha amenazado repetidamente con poner fin al programa nuclear iraní con un ataque militar, como hizo en el caso de Irak en 1981.