• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU y México avanzan en creación de primera universidad binacional

Foto: universidadlux.edu.mx

Foto: universidadlux.edu.mx

En un terreno de 375 acres, se podría recibir un total de 5.000 estudiantes situado a 6,4 kilómetros de la frontera con Tijuana. El proyecto se encuentra en segunda etapa, prevén conformar una junta de directores y una fundación para empezar a establecer un fondo que permita la construcción de la universidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sur de California da los primeros pasos para albergar la primera universidad binacional del mundo, como parte de un proyecto que busca crear un nuevo modelo para la educación superior en la frontera entre México y Estados Unidos.

Desde hace algunos años, la ciudad de Chula Vista plantea construir una nueva institución académica y recientemente se consideró la opción de desarrollar un plantel binacional, bicultural y bilingüe que atienda a los estudiantes de ambos lados de la frontera.

Para ello, la segunda ciudad más grande del condado San Diego, adquirió un terreno de 375 acres donde se edificaría este campus binacional planeado para recibir a 5.000 estudiantes y que estaría situado a 6,4 kilómetros de la frontera con Tijuana, Baja California (México).

Tras el análisis de información y recomendaciones hechas por el grupo de consultoría U3 Advisors, el proyecto se encuentra ahora en una segunda etapa.

"No hay precedente de esto, esta sería la primera universidad binacional en el mundo", mencionó Alex Feldman, vicepresidente de dicho grupo de consultoría durante la presentación del proyecto ante el cabildo municipal.

El reporte propone el desarrollo de un campus que reúna en el mismo sitio a una (o más) universidades tanto de México como Estados Unidos, y que funja como "un laboratorio que atraiga estudiantes de ambos países, ofrezca licenciaturas y formación profesional específica para la región binacional y sirva como catalizador del crecimiento y desarrollo económico".

La zona denominada "Cali-Baja", que comprende los condados californianos de San Diego e Imperial además del estado mexicano de Baja California, está conformada por 6,5 millones de personas, según estima el estudio elaborado por la firma consultora en los últimos meses.

Con este concepto se busca fortalecer la relación educativa entre México y Estados Unidos, tema en que los presidentes de ambas naciones han mostrado profundo interés a través de programas como "La Fuerza de 100.000 en las Américas".

Un estudio hecho en 2013, estima que cerca de 15.000 estudiantes mexicanos acuden a instituciones académicas en Estados Unidos, a la par que alrededor de 4.000 estadounidenses hacen lo propio en México.

Dicho documento detalla que este proyecto brinda una oportunidad para dar forma a una nueva narrativa en torno a políticas de inmigración, así como crear conocimiento sobre la economía binacional y forjar nuevas oportunidades comerciales entre México y Estados Unidos.

La alcaldesa de Chula Vista, Mary Salas, citó el reporte que fuera aprobado por el Cabildo, y dijo que una universidad binacional, "es algo que tiene más sentido para esta área, como lo es la región Cali-Baja que comparte una economía de 230.000 millones de dólares al año".

Esta iniciativa propone titular a una fuerza laboral bicultural capacitada en carreras de ciencias y tecnología, además de responder a la creciente población hispana tanto de Chula Vista como de todo el sur de California.

"Sabemos que hay una falta de espacio para estudiantes en ambos lados de la frontera, así que esperamos que esto sea una universidad de clase mundial que eduque a estudiantes tanto de México como California", dijo a Efe.

"Esta será una universidad que hable a programas binacionales y será accesible para estudiantes de México y también del resto del mundo", agregó.

Ahora, tras el estudio de los objetivos y las necesidades para concretar esta iniciativa, se procederá a conformar una junta de directores y una fundación para empezar a establecer un fondo que permita la construcción de la universidad, indicó Salas.

Por otro lado, la alcaldesa mencionó que aún no se ha fijado un plan de financiación concreto, ya que todo depende del análisis y podría ser público-privado o completamente público.