• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro: "Estados Unidos no nos respeta"

El Presidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

El Presidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

El gobernante de Venezuela comentó que continuará apoyando a Cuba durante su mandato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Estados Unidos no nos respeta”, aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una entrevista al diario Le Monde, la  primera que concede a un medio de comunicación internacional desde que las elecciones del pasado 14 de Abril.

Maduro dijo que  considera que Estados Unidos no tienen respeto por América Latina y  que su gobierno está dominado por un aparato militar, industrial, mediático y financiero. Para él, Barack Obama solo se distingue de su antecesor, George W. Bush, en su imagen pues mientras sonríe bombardea. Sin embargo, manifestó su disposición en avanzar a una relación que pudiera ser positiva.

El mandatario evitó condenar las acciones  del régimen de Siria al bombardear con aviones y tanques pues recalcó que debe tomarse en cuenta la existencia de una guerra civil en el país, surgida en su opinión a raíz de una intervención extranjera.

“Nosotros tenemos una buena cooperación económica con el presidente Bashar al Assad. En todo caso, hay que hacer una distinción: Venezuela es un país democrático", recalcó


Peligros. Maduro aseguró que la crisis existente en Europa le recuerda acontecimientos surgidos en América Latina en la década de 1990, marcada por el neoliberalismo.

“Todos los indicadores sociales retrocedieron y derivaron en una explosión política, en revoluciones. Así se explica el surgimiento de un Chávez, de una Lula, de un Kirchner, de un Correa. Europa debe tener cuidado", alertó.

En relación con cuáles considera que deberían ser los aliados de Venezuela, Maduro mencionó al grupo de los Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica; pues en su opinión puede impulsar un cambio hacia el equilibrio de poder en el mundo. Sostuvo que Europa debería unirse a los Brics para concretar una alianza mundial en un nuevo modo de convivencia.

Preguntado sobre su relación con el régimen de Cuba y sobre si conversa con los hermanos Castro sobre los presos políticos y periodistas, Maduro se limitó a comentar que en su Gobierno continuará apoyando a la isla. "Fidel Castro representa la dignidad del continente suramericano ante el imperio", dijo.