• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU sopesa poner fin a las escuchas que realiza a aliados

Tensión entre el presidente Barack Obama y la canciller de Alemania, Angela Merkel por intervenir su celular | AP

Tensión entre el presidente Barack Obama y la canciller de Alemania, Angela Merkel por intervenir su celular | AP

Alemania amenazó con expulsar a diplomáticos de Estados Unidos por el espionaje a Merkel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y legisladores en puestos claves dicen que es hora de examinar de cerca los programas de vigilancia los cuales pudieran haber llegado demasiado lejos.

La Casa Blanca sopesa poner fin a las escuchas secretas que realiza a líderes aliados, dijo un alto funcionario gubernamental aunque aclaró que aún no se ha tomado una decisión.

Washington intenta controlar los daños generados por el escándalo de espionaje que lleva meses desarrollándose, incluida la reciente revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional monitoreaba las comunicaciones de la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Introducen proyecto. Un grupo bipartidista de legisladores introdujo en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley que pretende poner fin a la recolección de millones de registros telefónicos de ciudadanos por parte de la NSA. El proyecto está impulsado por el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, y el congresista republicano Jim Sensenbrenner, jefe del Subcomité contra el Crimen y el Terrorismo de la Cámara de Representantes. "Es hora de reformas serias y significativas para que podamos recuperar la confianza en nuestra comunidad de inteligencia", subrayó Leahy en un comunicado.

Reacciones. La onda expansiva del espionaje de Estados Unidos amenaza las negociaciones comerciales con la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio, ya retrasadas por la crisis presupuestaria de Washington.

Esta advertencia fue lanzada por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, quien se encuentra de visita en Washington en momentos en que las revelaciones de espionaje en Francia o España y de escuchas al celular de  Merkel, desataron fuertes tensiones diplomáticas. “Los amigos y aliados no se espían mutuamente”, comentó Reding,

Alemania amenazó a Estados Unidos con expulsar diplomáticos por el espionaje a Merkel, mientras que la Fiscalía de España abrió una investigación para estudiar si hay indicios de delito en las presuntas escuchas realizadas por la NSA.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, convocó una reunión con los principales dirigentes del país para conocer más sobre las escuchas telefónicas realizadas por Estados Unidos a sus aliados.

Defensa. El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, afirmó que los países aliados de Washington desarrollan regularmente actividades de espionaje contra líderes estadounidenses y sus servicios de inteligencia.

The Wall Street Journal publicó que el espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España fue realizado por los servicios de inteligencia de esos países, que compartieron después la información con la NSA.

Condenan acciones contra Greenwald

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó los actos de hostigamiento gubernamentales contra el periodista estadounidense Glenn Greenwald, principal contacto del extécnico de la CIA Edward Snowden, asilado en Rusia y reclamado por Estados Unidos. tras revelar información de inteligencia.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP destacó que durante la Asamblea General realizada recientemente en Denver (Colorado), se tuvo conocimiento de las "presiones ejercidas por gobiernos contra los ciudadanos para hacer, o aceptar, una falsa elección entre libertad de expresión y seguridad nacional".

Greenwald fue el periodista del diario británico The Guardian que divulgó en junio de este año el alcance del espionaje de Estados Unidos a partir de las filtraciones de Snowden.