• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casa Blanca reiteró apoyo a recuento de votos

La Casa Blanca, Gobierno de Estados Unidos / Reuters

La Casa Blanca, Gobierno de Estados Unidos / Reuters

La Casa Blanca recordó que la Carta de la OEA considera la democracia representativa como una condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa Blanca ratificó su respaldo a la solicitud de que en Venezuela haya una revisión transparente y creíble sobre las presuntas irregularidades ocurridas en las elecciones del 14 de abril.

En respuesta a una solicitud pública, respaldada hasta ayer por 124.999 firmas, para que Estados Unidos apoye la protección de los derechos universales y en favor de la promoción de un diálogo político pacífico en Venezuela, la Casa Blanca reconoció estar profundamente preocupada por las tensiones políticas derivadas de los comicios del 14 de abril.

En una respuesta oficial enviada por correo el martes a los firmantes de la petición, la Casa Blanca recordó que el presidente Barack Obama ha dicho en varias ocasiones que, aunque cada país tiene el derecho de seguir su propio camino, hay ciertas libertades y derechos que son universales, como la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de forma pacífica.

La Casa Blanca recordó que la Carta de la OEA considera la democracia representativa como una condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región; mientras que la Carta Democrática Interamericana establece que los pueblos del continente tienen el derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla. “Estados Unidos y Venezuela son signatarios de ambos documentos”, destacó el texto.

Finalmente, resaltó que la comunidad internacional se ha manifestado a favor de la necesidad del diálogo político y de una solución democrática a la actual crisis política que vive Venezuela.