• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU retuvo más de 200 toneladas de pollo procedentes de Chile

Pollo | Cortesía Dossier33

Pollo | Cortesía Dossier33

Este caso se viene a sumar a la retención, a mediados de julio, de una partida de salmón chileno de una empresa filial de la noruega Marine Harvest al detectarse en el producto "cristal violeta"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Agricultura y Salud Alimentaria de Estados Unidos (FSIS, por su sigla en inglés) determinó retener más de 200 mil kilos de pollos procedentes de Chile hasta determinar que éstos no están contaminados con dioxina.

Según informa hoy el vespertino La Segunda, 155 mil kilos de carne de pollo pudieron estar afectados o contaminados y otros 70 mil kilos están siendo revisados.

Asimismo, el FSIS añadió que 85 kilos fueron distribuidos a establecimientos para su posterior procesamiento y la distribución en puntos de venta de la Florida, Georgia, Nueva York, Pensilvania y Puerto Rico.

Este caso se viene a sumar a la retención, a mediados de julio, de una partida de salmón chileno de una empresa filial de la noruega Marine Harvest al detectarse en el producto "cristal violeta", un químico antifúngico prohibido tanto en Chile como en EE UU, por sus efectos cancerígenos.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se explicó que una vez que los mercados internacionales fueron informados sobre el episodio de dioxina en carnes de aves, detectadas en Chile a fines de julio, las autoridades sanitarias de Estados Unidos realizaron una serie de consultas que fueron respondidas por Chile, enviando todos las certificaciones necesarias.

Respecto de la medida tomada por EE UU, el SAG explicó que ese país ha actuado conforme a la información que ellos recibieron.

"Pero las exportaciones de ave a dicho mercado se mantienen con normalidad y paralelamente el SAG continúa investigando las causas del hallazgo", precisó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

El pasado 13 de julio, el SAG detectó carne de pollo contaminada en una planta de Agrosuper, en la Región de O'Higgins, en el sur de Chile, equivalente a unos 43 mil kilos de este producto.

En esa oportunidad, Agrosuper, que reconoció el hecho a través de un comunicado, señaló que el producto contaminado corresponde sólo al 0,3 por ciento de su mercadería.