• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EEUU responderá por vía diplomática a su reducción de personal en Caracas

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf (Foto: AFP)

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf (Foto: AFP)

Marie Harf informó que el encargado de negocios de EE UU en Caracas, Lee McClenny, se reunió con la canciller Delcy Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que responderá por "vía diplomática" al plazo dado por Venezuela para que reduzca el personal de su embajada en Caracas, y calificó de incorrecto el número de funcionarios venezolanos destinados en EE UU.

"Responderemos al gobierno venezolano por vía diplomática después de la debida consideración de su petición", afirmó Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE UU, en su rueda de prensa diaria, al recordar que cuentan con 15 días para contestar.

Harf señaló que así se lo había comunicado el encargado de negocios de EE UU en Caracas, Lee McClenny, a la canciller Delcy Rodríguez, en la reunión sostenida ayer entre ambos en la capital venezolana.

Este fin de semana, el presidente Nicolás Maduro, en un discurso al término de una manifestación "anti-imperialista", ordenó la reducción del centenar de funcionarios diplomáticos de la embajada de EE UU en Caracas a niveles similares a los 17 que mantiene su Gobierno en Washington.

"En la reunión, dejamos claro que los números dados por el gobierno venezolano acerca del tamaño de su misión en EE UU minusvaloran mucho el número de sus diplomáticos en la relación bilateral", dijo la portavoz adjunta.

"Además de su embajada en Washington, cuentan con ocho consulados en todo el país", indicó Harf, que eludió dar una cifra concreta de los funcionarios venezolanos acreditados ante el Gobierno estadounidense.

Sobre el encuentro entre McClenny y Rodríguez, la funcionaria estadounidense precisó que fue "de corta duración" y "solo" abordó el tamaño de la legación diplomática estadounidense en Caracas.

Harf no se refirió, sin embargo, al anuncio del presidente venezolano de que, a partir de esta semana, solicitará visado para los estadounidenses que visiten el país caribeño, ni si se tomarían medidas de respuesta.

El gobierno venezolano publicó hoy en Gaceta oficial una resolución que establece la obligatoriedad del visado a los estadounidenses y otra que prohíbe el ingreso al país de varios políticos de EE UU, entre ellos el expresidente George W. Bush.